Aerogeles, nuevos materiales super-aislantes para el sector de la construcción

El Proyecto Europeo AEROCOINs, pretende la mejora de las propiedades mecánicas de los aerogeles y la reducción en los costes de producción.

Los aerogeles de sílice son materiales sólidos amorfos extremadamente ligeros que presentan una porosidad mayor del 90% de su volumen total y tamaños de poros entre 4 y 20 nanométros de diámetro. Estos materiales presentan un conjunto de propiedades químico-físicas que los convierten en los mejores candidatos a la hora de utilizarlos como aislantes térmicos, acústicos y eléctricos. En el caso de utilizarlos para aislar térmicamente un edificio, destacar que, se necesita menos de la mitad de espesor para conseguir el mismo efecto que utilizando materiales aislantes convencionales.

Así pues, la utilización de estos materiales, permitirá construir edificios energéticamente más eficientes, disminuyendo la cantidad de energía necesaria para su calentamiento y enfriamiento. Esto reducirá la factura energética del usuario final así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto Europeo Aerocoins, tiene una duración de 48 meses, cuenta con un presupuesto total de 4,3 millones de euros y está parcialmente financiado por la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco de Cooperación (3 millones de euros). Participan cinco centros tecnológicos Tecnalia (España), ARMINES/MINES ParisTech (Francia), EMPA (Suiza), VTT (Finlandia), ZAE BAYERN (Alemania) una universidad TUL (Polonia), dos grandes empresas PCAS (Francia), Acciona Infraestructuras (España) y la PYME Separex (Francia).

Fuente: Construible , 19/09/2011

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Nuevos productos, Proyectos I+D and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Aerogeles, nuevos materiales super-aislantes para el sector de la construcción

  1. Tamara says:

    Me ha parecido un artículo muy interesante. Yo cada vez estoy más convencida de la importancia de los materiales de construcción. Hay que tener muy en cuenta que, por ejemplo, una buena impermeabilización de cubiertas, tejados, paredes, utilizando las técnicas adecuadas es el mejor paso hacia un buen aislamiento, climatización y ventilación

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *