Concesión del Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE) en el País Vasco

Tecnalia ha entrado recientemente a formar parte de EOTA (European Organisation for Technical Approvals-Organización Europea para la Idoneidad Técnica), integrada por todos aquellos organismos autorizados por los respectivos Estados miembro, para la concesión del DITE, el Documento de Idoneidad Técnica para productos y soluciones constructivas innovadoras, que constituye una evaluación técnica favorable para el uso final del producto o sistema constructivo, en cumplimiento de los requisitos esenciales de la Directiva Europea de Productos de Construcción  89/106/CE.

Desde que fuera autorizada, a mediados de julio pasado, por la Dirección de Administración y Seguridad Industrial, del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, la corporación tecnológica vasca es el único organismo de Euskadi que puede conceder el DITE, el sello que permite a las empresas exportar y comercializar en Europa productos de la construcción, como fachadas ventiladas, sistemas de aislamiento térmico para el exterior, paneles composite, construcciones modulares, particiones interiores, cámaras frigoríficas, etc. Una forma, por tanto, de favorecer la internacionalización de las empresas vascas de este sector que, gracias a estos certificados, pueden lanzar sus productos a toda Europa.

Los miembros españoles de EOTA son el Instituto Torroja, el ITeC y Tecnalia. La EOTA tiene como objetivo la eliminación de las barreras técnicas existentes en el sector de la construcción, a través del cumplimiento de productos y soluciones constructivas de los seis requisitos esenciales de la Directiva 89/106/CE; la transformación de estos requisitos esenciales, por medio de documentos interpretativos; la determinación del comportamiento basado en especificaciones técnicas, y la evaluación de la conformidad del producto o sistema y marcado CE del mismo.

La conformidad de los productos o sistemas constructivos se realiza, generalmente, a través de las guías ETAG (European Technical Approval Guidance), documentos elaborados y ratificados por los miembros de la EOTA. Los documentos de idoneidad técnica europeos son válidos por un período de cinco años, tras lo cual deben revisarse.

Un ejemplo de realización de distintas tipologías de ensayo, establecidas en la normativa europea ETAG 025 “Guideline for European Technical Approval of Metal Frame Building Kits” en un sistema de construcción modular en acero Enlace externo.

El Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE) –en inglés European Technical Approval (ETA)– constituye por definición una evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto para el uso asignado, fundamentado en el cumplimiento de los Requisitos Esenciales previstos para las obras en las que se utilice dicho producto. Se aplica cuando no existe norma armonizada para el producto; no existe mandato específico por parte de la Comisión Europea; ésta considera que no es posible desarrollar una norma por el momento, o el producto se desvía significativamente de una norma armonizada. El DITE es la vía de obtención del marcado CE para los productos no normalizados de acuerdo con la Directiva de Productos de la Construcción (DPC) . El marcado CE permite la comercialización y la libre circulación de los productos en la comunidad Europea. Se aplica a cementos, áridos, geotextiles, productos de albañilería (ladrillos, bloques de hormigón, piezas de piedra artificial), morteros, láminas flexibles para la impermeabilización, productos prefabricados de hormigón, acero laminado, etc. El marcado CE es obligatorio y responde a los requerimientos de la DPC, pero no es una marca de calidad, ya que las marcas de calidad son voluntarias y deben responder, además de a los requerimientos de la Directiva, a otros adicionales, establecidos por la entidad de certificación. Los fabricantes que no ponen el marcado CE a sus productos nos sólo asumen diversos riesgos, sino que van a perder la oportunidad de negocio al ser rechazados como proveedores, por sus clientes.

Fuente: Estrategia  Enlace externo, 13/01/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos servicios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *