Libro del edificio del País Vasco. Aplicación Informática Versión v.2 -2011

Portada DVD

 

La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación obliga a la constitución del Libro del Edificio, como un documento completo en el que se recoja la información que permita conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico. La creación de este documento es de gran trascendencia para el conocimiento del proceso constructivo a través del que se ha gestado el edificio, así como su posterior conservación, mantenimiento y actuaciones en casos de emergencia. 

El Gobierno Vasco en su deber de velar por la protección de los usuarios de las viviendas, que normalmente no participan en el proceso de la construcción, reguló el Libro del Edificio que debe ser entregado a los mismos, mediante el Decreto 250/2003, de 21 de octubre, y mediante la Orden de 22 de octubre, por la que se aprueban los modelos que conforman el Libro del Edificio destinado a vivienda. Posteriormente el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, modifico los modelos mediante Orden de 16 de junio de 2010 para su adaptación a los cambios normativos habidos durante esos años. 

La Administración Autónoma, para la correcta aplicación del Decreto vigente en todos sus extremos, consideró de interés facilitar, en primer lugar, a los técnicos y promotores una herramienta informática que simplificara la elaboración de los Libros del Edificio, informatizando en lo posible el mismo y creando unas bases de datos sobre ellos, y en segundo lugar, a los propietarios y administradores de fincas, para que con ellas se pueda simplificar la gestión del mantenimiento de los edificios, por parte de los usuarios. Para ello en el año 2004 adquirió una herramienta informática denominada “Libro del edificio del País Vasco” que se adaptaba totalmente al Decreto autonómico 250/2003, de 21 de octubre, por el que se regula el Libro del Edificio destinado a vivienda, que se viene utilizando normalmente por los agentes del sector. 

Desde entonces, además de los importantes cambios normativos como ha sido la aprobación del Código Técnico de la Edificación, se ha producido una evolución de las técnicas y de los medios informáticos, así como de las practicas de su uso que han hecho necesario realizar una nueva versión de la mencionada aplicación denominada “Libro del Edificio del País Vasco”, que se da a conocer como versión V.2-2011

Las características y mejoras de esta versión en relación con la anterior se pueden resumir en lo siguiente:
• Rediseño de las pantallas del programa a 1024 x 768 de resolución.
• Posibilidad de Importar y Exportar edificios para facilitar el traslado de información entre los diferentes agentes.
• Incorporación de la opción de Copiar edificio, para en el caso de una promoción dividida en fases o de edificios similares, no tener que repetir la selección de todos los datos.
• Definición de los elementos que componen el edificio en formato de árbol, con posibilidad de crear nuevos capítulos, así como nuevas fichas de elementos personalizadas de una forma más ágil, permitiendo la actualización de las mismas de forma sencilla y rápida.
• Fichas técnicas de uso y mantenimiento adaptadas a las exigencias del Código Técnico de la Edificación – CTE.
• Adaptación del Documento de Especificaciones Técnicas según lo establecido en la Orden de 16 de junio de 2010, del Departamento de Vivienda, Obras públicas y Transportes vigente.
• Informes de impresión exportables directamente a Word, de forma que la maquetación posterior por parte del usuario se hace más sencilla.
• Disposición de un archivo ejecutable para la descarga y posterior instalación automática del programa en el ordenador del usuario, desde la página web del Gobierno Vasco.
• Generación del paquete de descarga ejecutable para la actualización del programa.
• Posibilidad de acceso a la versión anterior V.1, para los Libros del Edificio ejecutados o en proceso de elaboración con esta versión, ya que no la elimina, sino que la deja oculta.
• Asistencia técnica a los usuarios a través del teléfono 902 158 958 de tarifación normal y guía del usuario en la pantalla inicial. 

Esta nueva versión está disponible de forma gratuita en la web del Laboratorio Control de Calidad en la Edificación, en su apartado herramientas informáticas Enlace externo,  del Gobierno Vasco, en el que se encontrará el archivo LEPV_v2.exe, que se descargará a los equipos personales, y una vez ejecutado dicho archivo creará una carpeta que se llamará LEPV_v2_WEB donde descomprimirá los archivos de instalación, una vez descomprimidos arrancará automáticamente la instalación de la aplicación en el equipo. 

También se puede disponer de esta aplicación en la Web del Instituto de la Construcción de Castilla y León  Enlace externo, donde de igual forma se puede descargar gratuitamente esta nueva versión del Libro del Edificio del País Vasco v.2-2011

Fuente: Laboratorio Control de Calidad en la Edificación, 17/01/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Servicios (web) and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *