Pintura solar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame Enlace externo , en Indiana, EE.UU., ha desarrollado una «pintura solar» capaz de transformar las casas en gigantescos generadores de electricidad…

Este nuevo material que marcaría un hito en la aplicación generalizada de las energías renovables, aún debe recorrer un largo camino para alcanzar la eficiencia de conversión de las células solares convencionales, pero los investigadores sostienen que es más barato de producir y además se puede fabricar en grandes cantidades.

Esta «pintura solar», que es una alternativa a las células solares basadas en el silicio, es el resultado de una investigación con nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) recubiertas con sulfuro de cadmio o seleniuro de cadmio (ambos compuestos pueden absorber los fotones y fueron usados en su día por Sharp para el desarrollado de las células que componen las placas solares de los satélites). Las partículas se mezclan con una base de agua-alcohol para crear una pasta de color amarillo, mientras que la mezcla de seleniuro de cadmio produce un color marrón oscuro. La mezcla de ambas pastas produce una luminosa pasta marrón.  Cuando la pasta final roza un material conductor transparente y es expuesto al sol, se crea electricidad.

Prashant Kamat, el investigador líder del Centro Notre Dame de Nano Ciencia y Tecnología, dijo: «De momento hemos alcanzado una eficiencia energética del 1%, lo cual está muy detrás de la eficiencia de las células solares comerciales basadas en el silicio que pueden alcanzar hasta el 15% o más, sin embargo esta pintura se puede hacer de forma muy barata y en grandes cantidades. Si somos capaces de mejorar la eficiencia, podremos un día satisfacer las necesidades totales energéticas en el futuro».

Los investigadores dirigidos por Kamat han bautizado a su pintura solar como «Sun-Believable» (Sol-creíble) y ahora están inmersos en un plan para aumentar la eficiencia de conversión y mejorar su estabilidad.

No son nuevas las noticias sobre este tema:
• En 2008 se publicó en Eraikal la noticia: “Pintura que genera energía solar” Enlace externo
• En 2010 se publicó en Eraikal la noticia: “El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crea una Pintura que transforma la luz solar en electricidadEnlace externo .

También se encuentran noticias adicionales sobre pinturas que reflejan la luz. Titan ® Cool Roof    es un sistema de dos capas producido por Custom-Bilt metals Enlace externo  , basado en el 70% de resinas de  PVDF 70 (fluoruro de polivinilo). Es un revestimiento de techo muy reflectante, con un coeficiente de reflexión solar mínimo del 25 por ciento, y hasta el 70 por ciento en los colores más claros.

Fuente: Construnario Enlace externo , 23/01/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *