Hormigones con actividad fotocatalítica descontaminante

Proyecto europeo subvencionado por el 7º Programa Marco (FP7-ENV-2011-ECO-INNOVATION). Éste proyecto lleva por nombre “Visible LIGHT Active PhotoCATalytic Concretes for Air pollution Treatment” (Light2CAT ) Enlace externo  y tiene como objetivo desarrollar nuevos aditivos para el hormigón en base dióxido de titanio para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Este componente se aplica en el hormigón que se utiliza en las estructuras de los edificios de toda Europa y se activa con la luz visible o solar purificando el aire. Se pretende así extender el uso de este tipo de hormigones al conjunto de países del Norte de Europa con menor radiación solar.

El proyecto está formado por un consorcio europeo de empresas, instituciones gubernamentales y centros de investigación de Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Italia y España para demostrar a escala real la eficacia fotocatalítica de dichos materiales de construcción.

La necesidad de mejorar la calidad del aire en los países europeos consiste en un objetivo estratégico para Europa 2020, mejorando así la salud de las personas y controlando de esta forma el cambio climático.

A pesar de los grandes esfuerzos para reducir los niveles de sustancias peligrosas en el aire, los límites legales establecidos por la Comisión Europea todavía están lejos de alcanzarse, lo que hoy en día supone un desafío. Una de las tecnologías sostenibles más prometedora hasta ahora es el empleo de materiales de construcción con actividad fotocatalítica descontaminante y autolimpiante. Se trata de aplicar catalizadores activos en materiales de construcción que bajo acción de la luz solar o artificial son capaces de descontaminar el ambiente, llevando la concentración de estos gases (principalmente óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) a niveles inferiores a los límites legales. Esta tecnología ha demostrado ser capaz de reducir la cantidad de contaminantes peligrosos del aire hasta un 80%.

En esta línea de trabajo, en Eraikal se publicó la noticia: Cemento para atrapar contaminación: Cemento recubierto de una sustancia química que se compone de óxido de titanio y está iluminada con luces ultravioletas  Enlace externo.El almacenamiento de dióxido de carbono en cemento es una de las 10 tecnologías emergentes más importantes para Technology Review. En la noticia: Novacem, el cemento verde Enlace externo , se explica que la startup Novacem, con sede en Londres, está tratando de eliminar las emisiones con un cemento que absorba más dióxido de carbono del que libere durante su fabricación. Logra retener hasta 100 kilogramos de gas de efecto invernadero por tonelada.

Fuente: inmodiario Enlace externo , 30/01/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Proyectos I+D and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *