Aprendizaje a través de juegos de la Fundación Laboral de la Construcción

Los simuladores virtuales son dispositivos que imitan el comportamiento de una máquina, sistema, situación, etc. Un operador de maquinaria que nunca ha manejado una excavadora o una grúa torre puede practicar a los simuladores y tener una primera toma de contacto con su funcionamiento sin que haya un riesgo real ni costosas averías en los equipos.
 
La Fundación Laboral de la Construcción lleva desde 2003 utilizándolos con muy buenos resultados. Por ejemplo, dispone de un simulador virtual sobre seguridad en las obras de construcción o el primer simulador de grúa torre y grúa móvil, a la vez que estableció una línea de desarrollo de simuladores más sencillos, accesibles a través de internet.

En esta línea, uno de los más novedosos que está utilizando es el que emula la construcción de cerramientos y particiones de fábrica en un contexto real de obra. También dispone en sus cursos de un simulador-online de nivelación topográfica y otro de rehabilitación energética.

Desde los siguientes vínculos se puede acceder de forma libre a una prueba online. En el caso de que lo requiera, como nombre de usuario y contraseña debes escribir: invitado
 
Simulador de cerramientos y particiones de fábrica Enlace externo ;

Simulador de rehabilitación energética Enlace externo.

La herramienta, enfocada en primer término a labores formativas en cursos relacionados con rehabilitación y eficiencia energética, tiene como objetivo formar al alumno, mediante simulaciones guiadas, en cómo la selección de distintas actuaciones de rehabilitación afecta al comportamiento energético del edificio.

En primer lugar, el usuario debe seleccionar la provincia donde se quiere llevar a cabo la actuación y escoger entre tres modelos distintos de edificios (edificio residencial anterior a 1950, entre 1950 y 1970, y entre 1970 y 1990). Una vez escogido estos parámetros le herramienta te proporciona una evaluación energética del edificio seleccionado en términos de consumo de energía (Kw/año), emisiones de CO (Kg/año), así como una estimación del coste de energía consumida (€/año), y la calificación energética del edificio de la que se parte.

A partir de este momento, la herramienta permite realizar cambios simulados en diferentes zonas del edificio, como es la ‘envolvente’ (cerramientos, puentes térmicos de fachada, cubiertas, etc.), el sistema de ventilación, en los paneles solares o en la climatización. De este modo, con la manipulación de estos parámetros, se obtiene un informe final con datos comparativos para comprobar la mejora del consumo energético, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora anual del precio de la energía consumida o el confort térmico alcanzado tras la rehabilitación, así como la calificación energética del edificio antes y después de ser rehabilitado.

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción Enlace externo , 01/02/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Formación, Servicios (web) and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *