Ahorratuenergia.es lanza una comunidad para fomentar la rehabilitación energética

Ahorratuenergía.es Enlace externo  ha puesto en marcha una comunidad virtual Enlace externo que aúna a empresas, entidades, profesionales y ciudadanos particulares con el objetivo de fomentar la rehabilitación energética de edificios y viviendas, así como de trasladar los beneficios de éstas al mayor número de usuarios.

El objetivo de la iniciativa es otorgar a todos los agentes interesados en sumarse a la Comunidad Ahorratuenergía.es de aquellas herramientas necesarias para que puedan ejercer como “altavoz” en la difusión de las ventajas de la rehabilitación energética y los potenciales ahorros que podrían conseguir con ella, siempre buscando la dinamización del sector.

Ahorratuenergia.es Enlace externo una aplicación web gratuita que informa a sus usuarios de los consumos energéticos y costes asociados actuales de sus inmuebles y cuales son las potenciales mejoras energéticas que pueden aplicar. De esta forma ofrecen una estimación del ahorro que suponen, tanto energético como económico.

Esta aplicación de libre acceso tan solo requiere completar un cuestionario sobre el estado de la vivienda (año de construcción, localización e instalaciones). Tras el envío de los datos se recibe un  informe, sin coste alguno ni compromiso, en el que se resumen las actuaciones que podrían acometer para conseguir el mayor ahorro energético y económico posible en sus hogares en caso de plantearse una rehabilitación del inmueble.

Además, el informe generado incluye una estimación de la calificación de eficiencia energética de la vivienda en su situación actual y cual se alcanzaría con la aplicación de las mejoras energéticas que el usuario ha seleccionado. Esta prestación la convierte en la primera aplicación existente en España que facilita dicha calificación.

Junto a los propietarios como primeros interesados, la aplicación está dedicada a otros tres perfiles de usuarios: administradores de fincas, agentes inmobiliarios y técnicos ITE o ESE. Estos grupos profesionales tienen en común que prestan diversos servicios a los propietarios de viviendas y encontrarán en Ahorratuenergía.es una sencilla herramienta de gran utilidad para aumentar el valor de sus servicios.

En Eraikal, en la noticia Aprendizaje a través de juegos de la Fundación Laboral de la Construcción Enlace externo  se puede acceder al Simulador de rehabilitación energética .La herramienta, enfocada en primer término a labores formativas en cursos relacionados con rehabilitación y eficiencia energética, tiene como objetivo formar al alumno, mediante simulaciones guiadas, en cómo la selección de distintas actuaciones de rehabilitación afecta al comportamiento energético del edificio. En primer lugar, el usuario debe seleccionar la provincia donde se quiere llevar a cabo la actuación y escoger entre tres modelos distintos de edificios (edificio residencial anterior a 1950, entre 1950 y 1970, y entre 1970 y 1990). Una vez escogido estos parámetros le herramienta te proporciona una evaluación energética del edificio seleccionado en términos de consumo de energía (Kw/año), emisiones de CO (Kg/año), así como una estimación del coste de energía consumida (€/año), y la calificación energética del edificio de la que se parte. A partir de este momento, la herramienta permite realizar cambios simulados en diferentes zonas del edificio, como es la ‘envolvente’ (cerramientos, puentes térmicos de fachada, cubiertas, etc.), el sistema de ventilación, en los paneles solares o en la climatización. De este modo, con la manipulación de estos parámetros, se obtiene un informe final con datos comparativos para comprobar la mejora del consumo energético, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora anual del precio de la energía consumida o el confort térmico alcanzado tras la rehabilitación, así como la calificación energética del edificio antes y después de ser rehabilitado.

Ahorratuenergia.es Enlace externo   una iniciativa de Etres Consultores. En Eraikal, en enero 2010, ya se publicó una noticia sobre otra iniciativa de Etres Consultores: Renovarte, nuevo portal de divulgación del conocimiento en rehabilitación energética Enlace externo .

Fuente: Renovarte Enlace externo , 01/02/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Formación, Servicios (web) and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *