Reactivación de la actividad de los arquitectos españoles: sello básico de los edificios, internacionalización, fomento rehabilitación, etc.

A continuación se recogen dos noticias totalmente diferentes pero complementarias sobre la generación de actividad de los arquitectos españoles: las propuestas del CSCAE al Ministerio de Fomento y la iniciativa de un grupo de arquitectos para ayudarse unos a otros en el proceso de salir a ejercer al extranjero. Incluso existe una relación entre ambas: en la primera noticia se habla de generar guías informativas para la internacionalización de los estudios españoles.

Propuestas del CSCAE al Ministerio de Fomento

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Gobierno de España, Pilar Martínez, se ha reunido con el del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), para conocer las necesidades de este sector y sus propuestas para reactivar la actividad, según ha explicado.

En la reunión, los arquitectos solicitaron al Ministerio de Fomento que adelante parte de las medidas del anteproyecto de la ley de rehabilitación mediante la aprobación de un Real Decreto. A juicio de Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Gobierno debería aprobar, antes del verano, este Real Decreto, para impulsar la actividad con medidas fiscales y ayudas directas, pero también con una regulación.

Las propuestas planteadas por los arquitectos al Gobierno van dirigidas a la rehabilitación arquitectónica generalizada, con la incorporación de un “sello básico de los edificios” que garantice la accesibilidad, habitabilidad, eficiencia energética y seguridad jurídica de los mismos.

Ludevid ha apuntado que la puesta en marcha de toda esta actividad se financiaría con aportaciones del propietario, subvenciones y mediante el modelo de empresas de servicios energéticos, que adelantan las inversiones para reducir el gasto energético en los edificios y obtienen su beneficio con parte de ese ahorro logrado.

La obtención de este sello básico, que sería obligatorio, buscaría la rehabilitación arquitectónica eficiente de los 25 millones de edificios que existen en España, residenciales o no, y que buscaría crear empleo en general, pero en particular en el sector de la arquitectura, que cuenta con un paro del 50%.

Asimismo, los arquitectos han planteado al departamento que dirige Ana Pastor que agilice los procesos de concesión de licencias urbanísticas, que desarrolle un nuevo reglamento para los concursos de arquitectura y establezca garantías de responsabilidad trienal y que cree una Ley de Servicios Profesionales.

Además, han pedido que se estudie la manera de ayudar al sector en los procesos de internacionalización, con guías informativas y un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Grupo linkedin en transito

Lugar de encuentro virtual Enlace externo  donde los arquitectos puedan informarse, prepararse, capacitarse y conocer como lo han hecho otros arquitectos que ya trabajan alrededor del mundo, así como compartir su experiencia y opinión.

Queriendo generar un punto de conexión para los que se quedan pero con un pie fuera, para los que se marchan, para los que no paran de moverse y también para los que de momento ya no vuelven.

En Eraikal se han recogido varias noticias sobre el uso de Linkedin aplicado al sector de construcción. En la última noticia sobre este tema, Grupo linkedin control de calidad en la construcción  Enlace externo, se recogen todas ellas: Grupo de control de calidad en la construcción, búsqueda de distribuidores de un producto, escritura de un libro.

Fuente:  El Mundo  Enlace externo , 07/02/2012 y Grupo linkedin, Search & Drive, Profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería  Enlace externo  , 08/02/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos, Servicios (web) and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *