Egoin ha obtenido el Documento de Idoneidad Técnica Europeo-DITE 11/0464 para el panel de madera contralaminada

Egoin se ha certificado ISO 9001 con la ayuda de Eraikal.

El panel de madera contralaminada a base de tablas de madera maciza para su uso como elemento estructural en edificación. El DITE 11/0464 evalúa favorablemente el empleo del producto EGO_CLT™ para los usos considerados, incluyendo elementos estructurales -forjados, paredes y cubiertas- en edificios y estructuras de madera en clases de servicio 1 y 2 según EN 1995-1-1.

El DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo, ETA – European Technical Approval) es la evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto de construcción para los usos asignados, basada en el cumplimiento de los requisitos esenciales de las obras (Directiva 89/106/CEE de Productos de la Construcción, cap. III, art. 8). El DITE es elaborado por un Organismo Autorizado, quedando el conjunto de organismos autorizados agrupados en la EOTA – European Organisation for Technical Approvals. El ITeC es un organismo autorizado para elaborar DITE.

El DITE constituye la especificación técnica armonizada europea que permite que el producto ostente el marcado CE, una vez el titular del DITE lleva a cabo el correspondiente proceso de certificación de la conformidad. Para el producto EGO_CLT™ aplica el sistema 1 de certificación de la conformidad.

El ITeC ha actuado como organismo notificado en la realización de las tareas correspondientes al marcado CE del producto EGO_CLT™, cuyo resultado favorable ha permitido otorgar en fecha 7 de diciembre de 2011 el certificado de conformidad CE núm. 1220-CPD-1112 al producto EGO_CLT™ de Egoin.

Descripción del producto EGO_CLT™

El panel EGO_CLT™ de madera contralaminada está constituido por capas de tablas de madera encoladas entre sí, con fibras entre capas adyacentes orientadas perpendicularmente. Se emplea madera de coníferas de las especies y clases resistentes siguientes: Picea Abies C24 y Pinus Radiata C18. Los paneles tienen dimensiones de hasta 14 m de longitud y 3,8 m de anchura, con espesores que oscilan entre 60 y 231 mm.

Su resistencia y elevada rigidez permiten crear grandes espacios diáfanos sin la necesidad de ubicar apoyos intermedios. La configuración de la madera contralaminada permite reducir las deformaciones bajo carga gracias a la estabilidad dimensional de los paneles, que se consigue mediante la absorción por parte del adhesivo de las variaciones dimensionales en dirección radical y tangencial.

La prefabricación exacta y a medida de los paneles EGO_CLT™ permite reducir el plazo de ejecución de las obras construidas con estos, así como la incorporación de aberturas en los paneles en forma de puertas y ventanas, siempre que se tengan en cuenta en el cálculo del panel.

Egoin dispone de instrucciones detalladas de ejecución donde se recogen los procesos de transporte y manipulación de los paneles, así como su instalación en las obras.

Evaluación realizada

La elaboración del DITE ha comprendido la caracterización y evaluación experimental del comportamiento del producto desde el punto de vista de sus prestaciones de resistencia mecánica y estabilidad, reacción al fuego, emisión de sustancias peligrosas, durabilidad de la madera e integridad de las uniones.

La evaluación de las prestaciones de resistencia mecánica y estabilidad se ha llevado a cabo mediante la determinación de la capacidad portante y rigidez con respecto a acciones mecánicas perpendiculares y paralelas al panel, la resistencia al aplastamiento, la fluencia y duración de la carga, y la estabilidad dimensional. Los ensayos se han llevado a cabo en el Laboratorio de Estructuras de Madera del CIFOR-INIA (Unidad conjunta INIA-AITIM).

El proceso de elaboración del DITE se lleva a cabo de acuerdo con lo que establece la Directiva 89/106/CEE y los criterios técnicos armonizados acordados en la EOTA y, entre otros aspectos, contempla la realización de ensayos en laboratorios acreditados, cálculos y análisis de la fabricación del producto, así como la circulación y análisis del documento entre el resto de miembros de la EOTA.

En Eraikal se han recogido varias noticias sobre actividades de Egoin Enlace externo :

• Nuevas usos de viviendas industrializadas: Suite ecosostenible y viajera Enlace externo ;

• La empresa de Bizkaia Egoin, de construcción en madera, ha recibido el premio a la innovación tecnológica en el marco de Construmat  Enlace externo    por la adaptabilidad y flexibilidad de los productos “ego_clt”, “ego_clt mix” y “ego_modulo”. En esta noticia se comentó el proyecto Vita Enlace externo  proyecto (I+D+i) del programa Innotek, que investiga la edificabilidad en términos de eficiencia energética, y han terminando de construir una casa en el entorno de sus instalaciones en Natxitua, que no sólo no consume, sino que produce energía.

Fuente: Construnario  Enlace externo, 17/02/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Información empresas, Legislación, Nuevos productos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *