Viviendas prefabricadas en silos (depósitos) de petróleo reciclados, oil silo home

Teniendo en cuenta que caminamos hacia una reconversión energética, parece lógico pensar que los 49.000 silos repartidos por las más de 660 refinerías de petróleo que hay en todo el mundo, algún día se quedarán vacíos. Se podrían demoler para luego reciclar todo el material posible, pero a los arquitectos de PinkCloud se les ha ocurrido que una mejor idea sería las de transformarlos en viviendas colectivas asequibles

Para entender el diseño de esta Oil Silo Home, hay que tener en cuenta que no se pretende que la gente viva donde antes existía una refinería, sino que los silos primero son limpiados y descontaminados, para luego ser desmontados y trasladados en trozos al lugar residencial. Hay unas ventajas destacables: estas esferas son unas estructuras estables, impermeables, válidas para adaptar en ellas una producción de arquitectura prefabricada, y su forma además facilita la captación por energía solar.

Simultáneamente al desmantelado del silo, en unos talleres se iría fabricando la estructura de su interior que alojaría a las viviendas: forjados, muros, ventanas, balcones, etc. Finalmente todo es ensamblado en el sitio: el silo y las partes prefabricadas. El resto serían trabajos en la parcela destinados a áreas verdes y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Una escalera exterior sube a cada nivel, pero dentro se podría distribuir en tres viviendas: una vivienda en el piso superior, y dos apartamentos dúplex en los niveles inferiores. Un ascensor recorrería el eje de la esfera y daría acceso directo al interior de cada casa. La última planta, por tener una menor altura libre, estaría destinada a cuartos de instalaciones.

Hay que tener presente que este concepto va incluso más allá de la reutilización de los silos en viviendas asequibles y sostenibles, ya que estas comunidades estarían interconectadas con la infraestructura de recursos compartidos, es decir que tanto la electricidad producida por las turbinas eólicas, como el excedente de la generada por los paneles fotovoltaicos de los silos, sería transferida a la red eléctrica local.

Esta idea ha salido de PingkCloud.DK , un colectivo fundado en Copenhague  por cinco diseñadores de diferentes países que utilizan la arquitectura como catalizador para el desarrollo social, para involucrar a la gente, bajo un pensamiento alejado de utopías. En su sitio web Enlace externo  hay muchos más detalles de este proyecto de Casas en Silos.

En Eraikal se recogió otra noticia sobre Rehabilitación de un silo, de cereal,  abandonado en Dinamarca Enlace externo , que permanece en su forma original y sirve como el corazón de servicio para 21 departamentos así como la base para una terraza en la cubierta.

Fuente: IS-Arquitectura Enlace externo , 21/02/2012 y Plataforma Arquitectura  Enlace externo, 19/02/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Industrialización and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *