La primera granja vertical se ha empezado a construir en Suecia

Representantes de la ciudad de Linkoping han realizado el gesto simbólico que da por iniciadas las obras, las cuales durarán entre 12 y 16 meses. Con esto Linkoping se convierte en la primera ciudad del mundo que apuesta por la agricultura vertical, cuyo objetivo es crear a largo plazo un Centro Internacional de Excelencia para la Agricultura Urbana.

Una granja vertical supone un cambio drástico en la manera de producir alimentos ecológicos; por un lado se eliminan los costos y daños al medio ambiente que genera el transporte, ya que los alimentos se venden en el mismo lugar donde se producen, y por otro, supone una demostración en el uso de tecnologías limpias por la forma en la que utiliza el exceso de calor, el CO2, el agua y ciertos residuos. Las granjas verticales actuarían a modo de “redensificadoras” de la actividad agrícola.

El modelo elegido es el de una torre con forma de tronco de cono (Plantascraper® Enlace externo) que minimiza el uso del suelo urbano, y que utiliza una rampa patentada con forma de hélice que reduce la demanda de iluminación natural de las plantas. Las macetas en las que están las verduras van sobre tres cintas transportadoras paralelas (situadas en la fachada acristalada) con el objetivo de que éstas roten, garantizando de esta manera que estén iluminadas desde todos los ángulos.

La solución integrada que utiliza esta original manera de producir alimentos ecológicos se llama PlantaSymbioSystem® Enlace externo, y se basa en la producción de fertilizantes orgánicos, recuperación y reciclaje del agua, aplicación de energía geotérmica, eólica, solar, y en el biogás obtenido a partir de ciertos residuos municipales.

El proyecto de este invernadero vertical de Plantagon Enlace externo ha sido desarrollado en colaboración con Sweco y otros socios.

En Eraikal se recogió la noticia : Patente de un sistema de acondicionamiento bioclimático de edificios mediante jardines verticales Enlace externo, cuyo objetivo es el acondicionamiento bioclimático de edificios a través de jardines verticales y techos verdes. Además, en dicha noticia se resumen otras noticias sobre granjas verticales.

Relacionada con la explotación de las granjas verticales, BrightFarm Enlace externo es una empresa fundada en Nueva York. Diseña, financia, construye y gestiona cultivos hidropónicos “en” o “cerca de” supermercados, reduciendo de esta manera el tiempo, distancia y costes asociados a la cadena de suministro de alimentos. Su modelo de negocio se basa en contratos de larga duración con las empresas o cadenas de supermercados (aproximadamente 10 años), fijando unas cantidades y precios para sus productos que les permitan asegurarse el retorno de la inversión que han realizado en la construcción y mantenimiento del huerto hidropónico. A partir de ese momento, la empresa contacta con agricultores locales (con mucha experiencia) para que estos se encarguen de mantener los cultivos, favoreciendo de esta manera el empleo local. El principal atractivo para su clientes (supermercados) es doble; por un lado, el ahorro en costes derivados del transporte (lo cual les permite reducir precios) y por otro, catalogar a sus productos como verdes, ya que éstos no han requerido de transporte alguno y el uso de determinados recursos, como por ejemplo el agua, es óptimo gracias al sistema de cultivo hidropónico.

Fuente: IS Arquitectura Enlace externo, 27/02/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos servicios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La primera granja vertical se ha empezado a construir en Suecia

  1. Concha says:

    Hola soy una persona interesada en cambiar mi vida y dedicarme a la hidroponía en el futuro no lejano como forma de vida. Quisiera saber si existe la posibilidad de mediante algún voluntariado en Suecia o en otro lugar del mundo pudiera aprender la hidroponía para en el futuro hacer mi propio negocio. ¿Donde dirigirme o con quien contactar ? Muchas gracias y saludos.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *