Informe: Retos y oportunidades de financiación para la rehabilitación energética de viviendas en España.

Este documento proporciona un análisis financiero, desarrollado con Climate Strategy & Partners, de la investigación llevada a cabo por WWF en 2010 para estudiar el potencial de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020 Enlace externo . WWF concluye que la rehabilitación energética permitiría reducir las emisiones de CO2 en más de 8 millones de toneladas al año en 2020 y beneficiaría tanto a la economía y como a la sociedad españolas, fomentando la creación de empleos, ya que la rehabilitación energética de 3,3 millones de viviendas en España hasta 2020 crearía 150.000 empleos locales sostenibles a largo plazo

WWF considera que el papel del Gobierno es fundamental para integrar la política y la financiación en un entramado en el que participen entidades financieras, empresas energéticas, Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y otros agentes de distribución.

En este contexto español, la organización pide que se eliminen los obstáculos normativos. Para lograrlo, es importante que se facilite la decisión de reforma de viviendas multifamiliares, se proporcione información clara a los consumidores y se recuerde que estas rehabilitaciones también mejoran la salud y el confort de los ciudadanos y aumentan la productividad laboral.

Asimismo es imprescindible mejorar los aspectos económicos de las reformas. Esto supone incorporar el valor añadido que supone para el propietario la reducción de las emisiones de CO2, incorporar medidas fiscales que impliquen deducciones fiscales para las reformas en profundidad y crear un impuesto a las emisiones de CO2, que proporcionaría los fondos públicos necesarios para estimular el sector.

En tercer lugar, WWF pide que la financiación sea a largo plazo y a bajo coste. Con ello, se lograría que los programas gubernamentales financiaran parcial o totalmente las operaciones relacionadas con la rehabilitación energética de los edificios. En este sentido, la organización propone realizar un programa de financiación dentro de una factura ya existente, como el Green Deal, en Reino Unido, o el programa PACE Enlace externo , en EEUU.

En 2012, se ha publicado en España el  Informe: Una visión-país para el sector de la edificación en España. Hoja de ruta para un nuevo sector de la vivienda Enlace externo.   

En la fuente de la noticia, se puede ver un video sobre el tema y conseguir el documento.

Climate Strategy & Partners , es una consultora especializada en temas energéticos y estratégicos relacionados con el cambio climático, publicaron el Informe: “Financiación de la Eficiencia Energética en Edificios”Enlace externo .

Fuente: WWF Enlace externo, 29/02/2012.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, eficiencia energética and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *