Artículo: el valor en el mercado de las certificaciones ambientales

El artículo, el valor en el mercado de las LEED, se puede leer en la fuente de la noticia, está escrito por David Pérez, persona de marketing de Green Living Projects. Una de las actividades de esta empresa es la realización de consultoría sobre las certificaciones Leed, por dicho motivo, se ha centrado en el análisis de dicho certificado, aunque se mencionan otras certificaciones.

En el artículo se menciona que en EEUU hace años que se desarrollan estudios acerca del valor en el mercado de los edificios sostenibles. Un repaso a los últimos estudios publicados permite comprobar cómo las inversiones extra en sostenibilidad pueden ser fácilmente amortizados por el incremento de los precios de venta o alquiler.

En el artículo se mencionan los siguientes artículos y/o documentos, adjuntando una tabla, que se adjunta en este artículo, que resume el mayor valor de venta y alquiler de las propiedades certificadas (Premium) con respecto a las no certificadas:

• “Doing Well by Doing GoodEnlace externo, publicado por el American Economic Review (AER)  y”Sustainability and the Dynamics of Green BuildingEnlace externopublicada por RICS Research . Estos estudios analizaron 1.300 y 2.000 proyectos certificados Leed y Energy Star respectivamente  en el mercado de oficinas comerciales en EEUU. Ambos estudios llegaron a conclusiones muy similares: los proyectos con certificados se vendieron con precios más elevados, entre un +11% y un +19%. Otra de las conclusiones que comparten estos informes es que las propiedades con certificación Leed y Energy Star han sufrido un decrecimiento de valor mucho menor que el resto de propiedades inmobiliarios como consecuencia de la crisis.

• Lang LaSalle publicó el estudio “Green Gauge” Enlace externo , que comparaba varios submercados y tipos de edificios sostenibles con otros estándares en Philadelphia. El estudio de 2011 demostraba que la media de valor Premium en alquiler se situaba en +4 dólares por pie cuadrado, mientras que la tasa de absorción (la velocidad a la que se vende o alquila un inmueble en un mercado específico) era un +3%.  .

• En 2011 Fuerts & McAllister publicaron “Green Noise or Green Value ?” Enlace externoen la revista Real Estate Economics  . En este informe reportaron valores de alquiler del +4% en el caso de Enery Star y del +5% en el caso de edificios con certificaciones Leed. Por lo que respecta a la venta, los valores se disparaban hasta precios de venta final hasta un 25% superiores que la competencia en condiciones similares de funciones de edificio, uso, tamaño, emplazamiento, etc.

• Otro estudio publicado en la revista Real Estate Finance and Economics y titulado “Green design and the market for commercial office spaceEnlace externo, del año 2010  . En este caso, para las certificaciones Leed hay promedios de entre +15% y +17% de precios de alquiler mas alto y entre +16% y +18% para los precios a los que se han vendido los inmuebles.

Tabla resumen resultados

Además de estos informes, en Eraikal se han publicado otras relacionadas sobre oportunidades de negocio con las certificaciones energéticas, ambientales, etc.:

• Artículo de Lisa Taylor en Buildipedia Enlace externo , sobre cómo afectan los certificados energéticos al presupuesto del proyecto, al plazo de desarrollo y ventajas e inconvenientes de los certificados;

• Documento: “Edificios verdes. Un nicho prioritario”  Enlace externo. En el mismo se menciona la dificultad para comparar entre los diferentes sistemas de certificación (Leed, Breeam, Dgnb, Hqe, SBTool) y normas dificulta la adopción más rápida de edificios verdes y el tomar decisiones basadas en datos. La facilidad de comparación mejoraría la transparencia en el sector inmobiliario.

• Informe, en inglés, de Pike Research: Edificios de energía cero Enlace externo.  En el mismo estiman que el mercado de los edificios de energía cero alcanzara los 1,3 billones de dólares para el año 2035 en el mundo.

Fuente: Green Living Projects Enlace externo , 22/03/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Sellos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *