Proyecto europeo para construir cinco edificios demostradores con consumos energéticos cercanos a cero.

El proyecto NEED4B – New Energy Efficient Demonstration for Buildings, lo desarrolla un consorcio formado por 16 organizaciones procedentes de empresas, universidades y centros tecnológicos de toda Europa y financiado por la Comisión Europea en la última convocatoria del VII Programa Marco de I+D.

El proyecto NEED4B consiste en la construcción de cinco edificios “demostradores” en varias ciudades europeas diseñados en base a alcanzar consumos energéticos cercanos a cero. El presupuesto asciende a 9,5 millones de euros y la inversión asociada con la construcción de los edificios demostradores es superior a los 200 millones de euros.

NEED4B surge de la necesidad de actuar sobre el sector de la construcción, consumidor del 40% de la energía primaria dentro de la Unión Europea, y responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este contexto energético provocó la aprobación de la Directiva europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios en 2010. Según esta directiva, todos los edificios de nueva construcción deberán conseguir consumos energéticos cercanos a cero a partir del año 2020. En el caso de los edificios públicos, esta fecha será 2018.

Por otro lado, la Comisión Europea lanzó el Plan Europeo de Recuperación Económica, para incrementar el poder adquisitivo, reactivar el crecimiento y crear empleo. Este Plan contempla objetivos específicos para que sectores como el de la construcción, tan afectado por la crisis, construya edificios energéticamente eficientes. En total, se invertirán 1.000 millones de euros en proyectos de I+D para el desarrollo de tecnologías de construcción dedicadas al ahorro de energía y la reducción de emisiones.

Para cumplir el objetivo de maximizar la difusión del proyecto y sus resultados, se han elegido  5 emplazamientos que tuvieran un alto potencial de diseminación para llevar a cabo campañas de concienciación y difusión. Además, con el fin de asegurar la reproducibilidad de la metodología desarrollada, los proyectos presentados debían cubrir diferentes zonas climáticas y estar destinados a distintos usos, de forma que posteriormente se pueda exportar esta metodología a cualquier caso.

El carácter eficiente de los edificios diseñados tiene una doble vertiente. Por un lado, contarán con unos consumos energéticos asociados muy bajos, que se ha estimado llegarán a reducir en un 75% el consumo de energía respecto a un edificio convencional. Por otro lado, gracias a las medidas de eficiencia energética e integración de energías renovables, los demostradores evitarán un 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En total se construirán 27.000m2. Los proyectos seleccionados son los siguientes:

1. Distrito ecológico en Mons, Bélgica
2. Edificio de oficinas en Bérgamo, Italia
3. Viviendas unifamiliares en Kungsbacka y Böras, Suecia
4. Residencia de estudiantes en Estambul, Turquía
5. Edificio CIRCE II, el demostrador de Zaragoza

Edificio CIRCE II, el demostrador de Zaragoza

Más información en Circe, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos Enlace externo   y en la fuente de la noticia.

Otros proyectos/iniciativas similares mencionadas en Eraikal:

• GreenBuilding Enlace externo es un programa de carácter voluntario impulsado por la Unión Europea con el objetivo de fomentar la mejora de la eficiencia energética en edificios no residenciales a través de inversiones viables en medidas de ahorro de energía o de aplicación de energías renovables. Para participar hay que haber realizado una auditoría energética, desarrollar un plan de actuación con las medidas a aplicar y el ahorro que se espera obtener y que éste sea aprobado por la Comisión Europea y el organismo nacional encargado de gestionar el programa, que en España es la Universidad Rovira y Virgili. Compact Habit es el decimosexto socio español en incorporarse en el programa. En la noticia de octubre de 2010: “Las viviendas universitarias construidas por Compact Habit en Girona entran a formar parte del programa europeo GreenBuilding” Enlace externo ya se comentaba esta iniciativa.

• Ejemplos de proyectos de eficiencia energética en España  Enlace externo . Estos proyectos se recogen en Iurbana Enlace externo , uno de los objetivos de esta web es difundir proyectos de eficiencia energética, por lo que buscan colaboraciones para esa difusión.

• Ejemplos de proyectos de eficiencia energética en Lituania Enlace externo  de la iniciativa Enegy Efficiency Housing Pilot Project (EEHPP) de la Housing and Urban Development Agency

• El proyecto Construction21 Enlace externo  es una iniciativa europea que tiene como objetivo impulsar la edificación sostenible en Europa con el fin de alcanzar los objetivos Europeos en materia de eficiencia energética y emisiones de CO2 a través de la colaboración de una red de expertos. Esta plataforma europea,  está vinculada a 6 plataformas nacionales (España, Francia, Lituania, Italia, Alemania y Rumania) y se lanza en paralelo en sus respectivos países e idiomas. Uno de sus apartados es casos de estudio Enlace externo .

Fuente: Construible Enlace externo , 23/03/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Buenas Prácticas, Eficiencia energética and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Proyecto europeo para construir cinco edificios demostradores con consumos energéticos cercanos a cero.

  1. Pingback: Resumen de Portales web de eficiencia energética | QSAI SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *