Balance del Plan de construcción Grenelle, hoja de ruta hasta el 2020, de eficiencia energética en el sector de la Construcción y la Vivienda en Francia

El Ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda de Francia ha presentado un documento sobre el balance del Foro de Grenelle de Medio Ambiente en la industria de la construcción y la vivienda francesa.

La edificación, el sector económico mayor consumidor de energía, supone en Francia más del 40% del consumo total de energía final y casi un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. En los últimos años el sector se ha embarcado en una transformación sin precedentes en la aplicación de los objetivos de Grenelle de Medio Ambiente.

Un plan de trabajo establecido hasta el año 2020, ha sido coordinado a través del “Plan de construcción de Grenelle“. Se trata de todos los aspectos relacionados con la preparación y ejecución de las políticas públicas dirigidas a:

• Generalizar la construcción de “edificios de baja energía” (BBC en sus siglas en francés) a fecha 1 de enero de 2013 y de “edificios de energía positiva” en 2020;

• Reducir el consumo energético de los edificios existentes al menos en un 38% en 2020, con una meta de 400.000 renovaciones de viviendas cada año a partir de 2013;

• Renovación de la totalidad de viviendas públicas y , de aquí al año 2020, la ejecución de obras en 800.000 viviendas entre las de mayor consumo energético.

• Iniciar la reforma de los edificios del estado y sus instituciones públicas para reducir su consumo de energía en un 40% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% en 8 años;

• Movilizar a los profesionales de apoyo y de la industria para cumplir con los retos de la contratación, formación, capacitación y desarrollo de clusters industriales.

En el campo de la nueva construcción, el “Reglamento térmico 2012” (RT 2012), que prevé un consumo de energía dividido en tres, representa un salto de energía mayor que los progresos globales realizados en los últimos 30 años. Esta norma ha sido ampliamente anticipada, ya que, en 2011, casi 190.000 hogares y más de 2,6 millones de m2 en el sector servicios han debido adaptarse para obtener la certificación de la BBC, cuando en el año 2007 fueron sólo 1.000 hogares.

En cuanto a los edificios existentes, se han llevado a cabo trabajos de remodelación sin precedentes, gracias a las deducciones ofrecidas para el desarrollo sostenible (eco-PTZ) o los préstamos de vivienda ecológica (eco-PLS). Para luchar contra la escasez de combustible, el programa “Vivir Mejor“, gestionado por la Agencia Nacional de Vivienda (Anah), ayuda a los propietarios de 300.000 viviendas a financiar mejoras modestas a sus hogares, desde ahora a 2017; los primeros logros en este sentido darán lugar a un ahorro energético del 40% en los hogares.

Por otra parte, desde el 1 de enero de 2011 es obligatorio mostrar las mejoras de eficiencia energética de la vivienda en los anuncios inmobiliarios. La evaluación de la eficiencia energética (DPE en sus siglas en francés) juega un papel importante en la selección de las viviendas para la compra o el alquiler.

Por último, el programa de formación para las empresas de eficiencia energética y artesanos (FEEBAT en sus siglas en francés) ya ha sido seguido por cerca de 40.000 profesionales.

El peso de la construcción en el consumo total de energía en Francia disminuyó en 1 punto porcentual por año, de un 43% en 2007 a 40% en 2010. Este importante proyecto que crea puestos de trabajo en el sector de la renovación y el fortalecimiento de la excelencia francesa en el sector de la construcción, se mantendrá constante hasta 2020. Poco a poco se reducirán las facturas de energía en los hogares y se promoverá la independencia energética de Francia.

Fuente: Gobierno de Francia  Enlace externo, 28/03/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in estudios sectoriales and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *