Artículo: Enseñanzas del ciclo inmobiliario de promoción residencial en España. 1997-2007

Artículo del IESE Business School – Universidad de Navarra, escrito por José Luis Suárez, profesor ordinario de dirección financiera, IESE.

Resumen del artículo: “España ha vivido, entre 1997 y 2007, un ciclo expansivo en la promoción residencial especialmente vigoroso en cuanto al volumen de producción y venta, y en cuanto al crecimiento de los precios. Si bien el ciclo tuvo un impacto positivo en la economía general y en la mejora del parque de viviendas del país, el cambio de ciclo y la recesión posterior tuvieron efectos devastadores en el sector de la construcción, el inmobiliario y bancario. Si bien esos efectos negativos se deben, en gran medida, a la propia inercia del ciclo inmobiliario (durante la expansión se produce un fuerte crecimiento) y, sobre todo, a la profundidad de la crisis económica y financiera global, hay comportamientos de los principales operadores del sector (las empresas promotoras, las entidades financieras y las Administraciones Públicas) que pueden haber contribuido a la caída. En este documento se detallan algunos de los comportamientos que pueden haber contribuido a aumentar la debilidad de los operadores del mercado y los efectos negativos del cambio de ciclo. El objetivo es extraer enseñanzas de cara al futuro del sector.

En la fuente de la noticia, el blog del autor del artículo, se puede conseguir el artículo.

Este post está etiquetado como “Reflexiones“, ya que recoge una opinión particular de una persona, sin que dicha opinión tenga que estar compartida con este blog. Para leer otra opinión sobre políticas públicas de vivienda y urbanismo se puede acceder al blog de Javier Burón Cuadrado Enlace externo.

En Eraikal, en el apartado reflexiones se recogió un Resumen de medidas para mejorar el sector inmobiliario, sector construcción, alquiler de vivienda, 19/05/2011Enlace externo  lanzadas por diversas empresas, expertos, asociaciones y fundaciones que han aportado sus ideas sobre cómo mejorar el sector inmobiliario.

Fuente: The Spanish real estate industry , blog del profesor José Luis Suárez Enlace externo, 11/04/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Artículos, Estudios sectoriales and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *