Residuos de neumáticos para proteger a los edificios del ruido

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales en el campus de Alcoy de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado, a nivel de laboratorio, un nuevo producto a partir de residuos de neumáticos que ya no están en uso. Este sistema permite absorber el ruido y las vibraciones en los edificios.

El producto está especialmente dirigido al sector de la construcción como material para el aislamiento acústico y de vibraciones de paredes, suelos y techos.

En el desarrollo de este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista “Applied Acoustics“, han participado también el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) de Extremadura y las empresas Cauchos Verdú de Alcoy, RMD de León, Insa Turbo de Aspe y Recipneu de Portugal.

Según han explicado los investigadores del campus de Alcoy de la UPV, el residuo de neumático está compuesto por partículas de caucho y fibras tanto metálicas como textiles. Algunos de esos componentes, en concreto las partículas de caucho, se usan ya, por ejemplo, en campos de fútbol de césped artificial, parques infantiles, e incluso, en mezclas de asfalto para reducir la sonoridad del tráfico.

“Nuestra idea fue ofrecer un producto de más valor añadido, incorporando la fibra textil del residuo del neumático, un componente que apenas se aprovecha y del que ya conocíamos su potencial como absorbente acústico gracias a un estudio que realizamos en nuestros laboratorios”, ha destacado Antonio Nadal, investigador del campus de Alcoy de la UPV.

‘Una vez tenemos separados todos los componentes (del neumático desechado), se elabora por capas’. El proceso para el desarrollo de este aislante es el siguiente: tras la recogida del neumático, las empresas colaboradoras lo trituran y de ella extraen partículas de caucho de distinto tamaño y forma, así como las diferentes fibras. La metálica se separa mediante electroimanes y la textil por corriente de aire. “Una vez tenemos separados todos los componentes, el producto se elabora por capas, la primera de las cuales es de elastómero (las partículas), que es la que le da consistencia”, ha indicado el investigador Francisco Parres.

Sobre esa capa resultante se dispone la fibra y se vuelve a compactar. “Así se obtiene un producto en el que elastómero es el que absorbe las vibraciones y la parte fibrosa la que absorbe acústicamente”, ha añadido Parres.

Según los investigadores, este producto podría competir como absorbente acústico con los ya existentes en el mercado, por ejemplo, la fibra de vidrio y el poliestireno expandido. “Tiene mejores propiedades que el poliestireno expandido y las mismas que la fibra”, ha apuntado José Enrique Crespo, miembro también del equipo de trabajo del Instituto de Tecnología de Materiales del campus de Alcoy de la UPV.

El equipo de investigadores del campus de Alcoy trabaja ahora en la obtención de distintas configuraciones multicapa con las diferentes granulometrías y espesores, en el escalado del producto para lograr piezas comerciales de mayor tamaño y en la optimización de las propiedades del material.

En Eraikal, se publicó la noticia Caucho para optimizar el drenaje y aislamiento de los techos verdes Enlace externo en la que se informa que los Investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) han conseguido mejorar las llamadas cubiertas verdes de los tejados de los edificios reduciendo el coste y el impacto medioambiental.

Fuente: El Mundo Enlace externo, 03/04/2012

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One Response to Residuos de neumáticos para proteger a los edificios del ruido

  1. Carlos says:

    Una de las mejores soluciones y más ecológicas para el aislamiento de cámaras en muros de fachada, medianiles y espacios bajo cubierta es insuflar en su interior fibra de celulosa MUROTERM. Esta solución supone tanto un aislamiento térmico como acústico (ruido exterior y vecinos) y un ahorro en la factura de energía de entre un 30 y un 40%

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