Edificios urbanos buscan ser autosuficientes en agua

En la fuente de la noticia, se describen varias iniciativas en USA (Escuela de Seattle, ejército USA, Universidad de Miami) para conseguir el objetivo “cero agua”, desconectarse de la red de agua y alcantarillado municipal para recolectar, reciclar y reutilizar agua potable y residual en sus propias instalaciones.

En Eraikal, se ha recogido la Guía sobre Hidroeficiencia Energética (2012)  Enlace externo que pretende ser una herramienta para ayudar a reducir el consumo de agua.

En la Encuesta para el análisis de capacidades de los agentes de la cadena de valor de la Edificación Sostenible en la CAPV. Dinámica de innovación para la edificación sostenible en Euskadi Enlace externo  una de las carencias que se detectaron en la CAPV era la fabricación y distribución de productos para el tratamiento de aguas grises.

Hay otros productos, basados en el binomio energía /agua, como puede ser Aerogeneradores que producen agua potable Enlace externo. La tecnología ha sido desarrollada por la empresa Eole Water Enlace externo. La turbina de 30 kW alberga todo el sistema. El aire entra por la nariz del aerogenerador y una vez en el interior, se calienta hasta convertirse en vapor. El vapor pasa a través de un compresor que lo condensa y el agua obtenida es conducida a un aljibe de acero inoxidable donde se filtra y purifica.El primer prototipo se instaló en Abu Dhabi en octubre 2011 y desde entonces viene produciendo entre 500 y 800 litros de agua potable al día a partir del aire del desierto. Eole Water afirma que la producción podría alcanzar los 1000 litros diarios si el aerogenerador se instalara sobre una torre más alta. El sistema funciona a partir de vientos de 24 km/h y superiores.Esta tecnología hace uso de un proceso simple y bien conocido, experimentado en una gran variedad de diseños, sin embargo, esta es la primera vez que se hace con un aerogenerador. Este desarrollo permitirá obtener agua potable en lugares donde no es posible obtenerla, ya sea por tratarse de áreas remotas o a consecuencia de un desastre natural. Eole ya dispone de 12 socios industriales que le ayudarán a fabricar sus turbinas.

Fuente: Red Verde Enlace externo , 18/04/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia agua and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *