Ventanas tintadas que generan electricidad

panel solar Heliatek

Una empresa alemana usa los mismos materiales y procesos de fabricación de las pantallas OLED para crear un nuevo tipo de panel solar.

Una start-up en Alemania ha desarrollado un nuevo tipo de panel solar hecho de pequeñas moléculas orgánicas depositadas en películas de poliéster. La tecnología es similar a la utilizada para las pantallas OLED en teléfonos y televisores de pantalla plana. Los paneles son flexibles y mucho más ligeros que los paneles solares convencionales, aunque en algunos lugares, especialmente en entornos calurosos o nublados, pueden generar la misma cantidad de electricidad que un panel solar convencional.
 
Heliatek Enlace externo , con sede en Dresde, está financiada por Bosch, BASF y otras entidades, y ha recaudado 28 millones de euros hasta el momento. La compañía, que recientemente comenzó a fabricar sus paneles en una pequeña línea de producción de prueba de concepto, espera recaudar otros 60 millones de euros, parte de los cuales se utilizarán para construir una fábrica de 75 megavatios. Esta cantidad resulta bastante pequeña para una fábrica de paneles solares. A una escala tan mínima, los paneles de Heliatek van a costar más por vatio que los paneles solares convencionales, asegura el director general, Thibaud de Séguillon. Sin embargo, en cuatro o cinco años, momento en el cual Heliatek debería alcanzar la producción a gran escala, el coste podría bajar a entre 40 y 50 centavos de dólar (30 y 38 céntimos de euro) por vatio, consiguiendo ser más competitivos que los paneles solares convencionales, añade Séguillon.

Mientras tanto, Heliatek tendrá que encontrar una forma de vender sus paneles solares a mayor precio para financiar su expansión. Planea hacerlo mediante la venta de productos que aprovechen las inusuales ventajas de sus paneles: su peso ligero y flexibilidad. Por ejemplo, está trabajando con una empresa de materiales de construcción para integrar sus paneles solares en bloques para las fachadas de hormigón. En este caso, los bloques se llenarían con hormigón, y los paneles se convertirían en parte de la fachada.

Heliatek también está trabajando con otros fabricantes para incorporar sus paneles, que pueden ser semitransparentes, en ventanas. «Es como tener ventanas tintadas, solo que estas generan electricidad», afirma Séguillon.

Los constructores podrían estar dispuestos a pagar una prima extra por los paneles solares puesto que son más baratos de integrar en un edificio. Por ejemplo, no tendrían que comprar el hardware necesario para anclar los paneles en el techo. Diversas normativas en Europa pronto requerirán que los edificios produzcan tanta electricidad como consuman, lo que podría animar a los constructores a integrar paneles solares en ventanas y fachadas, afirma Séguillon.

Las innovaciones más importantes de Heliatek son los materiales activos en sus células solares y el proceso para la fabricación de dichas células. Las células solares orgánicas han existido desde hace décadas. Se basan en la idea de que ciertas moléculas orgánicas, por lo general ciertos tipos de polímeros largos, pueden imprimirse de forma barata, creando así células solares de muy bajo coste. Sin embargo, estas células han demostrado ser ineficientes y han tenido vidas relativamente cortas, por lo que solo se utilizan en aplicaciones específicas.

En la noticia de Eraikal, Las ventanas solares de una empresa el Reino Unido podrían llegar al mercado en 2013 Enlace externo , se explica que la empresa Oxford Photovoltaics, empresa que surgió de la Universidad de Oxford a finales de 2010, está buscando obtener el precio de su tecnología hasta 35 centavos de dólar por vatio (menor que el objetivo de Heliatek) y tiene la intención de estar en el mercado en la segunda mitad de 2013. En dicha noticia se mencionan otras ventanas solares, mencionadas en anteriores noticias de Eraikal: Schüco ProSol TF+, ventanas y fachadas que generan energía; la ventana solar. Soluciones para el autoabastecimiento, en la que se habla de solarwindows y pytagoras solar, entre otras y el vidrio fotovoltaico de la empresa de Ávila Onyx Solar.

Fuente: Technology Review Enlace externo , 18/04/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *