Prueban el efecto de los terremotos en un edificio antisísmico de cinco plantas equipado con componentes no estructurales

Ingenieros de la Universidad de California en San Diego desarrollan un proyecto en el que se evaluará un edificio de cinco pisos diseñado especialmente para ser resistente a los movimientos sísmicos. El objetivo es comprobar su reacción frente a determinadas situaciones considerando que la construcción incorpora equipamiento especializado, como una unidad de cuidados intensivos, una sala de cirugía, sistemas de tuberías y aire acondicionado y ascensores. El proyecto cuenta con una inversión de unos 3,8 millones de euros y tiene como propósito principal determinar si todo el equipamiento indicado puede llegar a soportar terremotos de alta intensidad.
 

De esta forma, se podrá determinar si las estructuras antisísmicas aplicadas a hospitales, centros de datos y otros edificios especializados pueden ser realmente efectivas, garantizando el funcionamiento de los edificios luego de los movimientos sísmicos. Las características de las pruebas, que se desarrollan actualmente, fueron difundidas a través de una nota de prensa de la Universidad de California en San Diego Enlace externo  y de un artículo publicado en el medio especializado Phys.Org Enlace externo. Además, la web del proyecto Enlace externo permite ampliar la información sobre las pruebas que se están realizando.

Las personas a cargo de la investigación desarrollarán durante dos semanas de pruebas el mayor experimento al aire libre efectuado a nivel mundial para testear este tipo de estructuras antisísmicas con modelos reales, en el Centro de Ingeniería Estructural Englekirk. Con los resultados esperan hallar las metodologías adecuadas para construir estructuras capaces de soportar terremotos de alta intensidad y de mantener además en condiciones sus servicios especializados luego de los eventos. Durante las pruebas, los ingenieros monitorearán el desempeño de la construcción con más de 500 sensores de alta fidelidad y más de 70 cámaras, que registrarán el movimiento de los elementos y componentes claves en el interior de la construcción.

Según resaltaron los expertos, es la primera vez que las pruebas sobre edificios antisísmicos en los Estados Unidos se centran en una amplia gama de sistemas no estructurales y equipos que pueden echarse a perder durante un terremoto, como elevadores, escaleras mecánicas, dispositivos médicos, sistemas modernos de techo, calefacción y aire acondicionado, servidores informáticos y equipos de laboratorio, entre otros elementos.

Cabe destacar que este objetivo no es casual, ya que durante las últimas tres décadas la mayoría de las pérdidas materiales causadas por los terremotos se pueden atribuir a los daños en elementos no estructurales como los mencionados anteriormente. De esta forma, los resultados obtenidos podrán ser muy útiles para disminuir la gravedad de estas pérdidas en futuros incidentes.

La estructura de 80 metros de altura destinada a las pruebas también está equipada con una gran torre de agua y un sistema de aire acondicionado y calefacción en el techo. El exterior del edificio se completa con revestimiento pesado de hormigón prefabricado y estuco sintético, comúnmente utilizados en la construcción comercial.

Por otra parte, será también la primera vez que un sistema de aislamiento de bases de edificios será probado bajo una construcción a gran escala y sobre una mesa experimental de vibración en los Estados Unidos. El sistema se compone de grandes rodamientos cilíndricos de goma, que aíslan al edificio de cinco pisos de la mayor parte del movimiento lateral que normalmente se experimenta durante un temblor.

Sistemas similares han sido utilizados para equipar a los ayuntamientos de Los Ángeles, Oakland y San Francisco, entre otros edificios de importancia. El aislamiento de bases también se usa en nuevas construcciones en Estados Unidos y está bastante extendido en Japón. El método es especialmente útil para los edificios de mediana altura, no así para los rascacielos.

En Eraikal, se han recogido diversas noticias sobre métodos para resistir terremotos:

• Métodos para que los edificios resistan terremotos Enlace externo;

• Aleaciones con memoria de forma para desarrollar construcciones resistentes a los terremotos Enlace externo ;

• La Universidad Politécnica de Cataluña diseña un dispositivo para el aislamiento sísmico de edificios Enlace externo ;

• Dos patentes de SOM para la protección sísmica en los edificios Enlace externo.

Fuente: La Flecha Enlace externo , 18/04/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *