La red Community Planning (Planeamiento contando con la participación de las comunidades)

CommunityPlanning.net  Enlace externo es una base de datos de recursos y buenas prácticas. La web funciona como una base de datos con múltiples entradas enlazadas ente sí, y accesibles por categorías en el menú de la izquierda.

Algunas de las secciones más interesantes:

Principios: Una de las secciones más sencillas de la web. Aquí se puede encontrar una larga lista de principios relacionados con el trabajo de planificación con comunidades.

Métodos: No hay dos contextos iguales, ni dos proyectos iguales, requiriendo siempre un enfoque adecuado a las circunstancias. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que partir siempre de cero, obviando toda la experiencia previa, más bien al contrario. En esta sección se pueden encontrar una buena lista de métodos y técnicas conocidos y eficaces, que se pueden usar como ingredientes para construir un proyecto. En cada ficha descriptiva, una segunda pestaña añade más información, ordenada por consejos, costes, muestras de material, checklists e incluso citas o frases inspiradoras.

Escenarios: Este es un buen punto de partida cuando se arranca con un proyecto. Partiendo de un “tipo” general (como puede ser un desarrollo residencial, un plan urbanístico participativo, un proyecto de regeneración de un centro urbano, etc.) se llega a una ficha con la descripción, una línea del tiempo que muestra el proceso tipo, y una serie de métodos relacionados con dicho escenario. A partir de ahí se puede seguir indagando, comparando y seleccionando los recursos que nos interesen para construir nuestra propia versión del proceso.

Caja de herramientas: Aquí se incluyen documentos como formularios, listas de comprobación y plantillas de calendario, entre otros elementos directamente utilizables en cualquier proceso. Están en formato PDF y además en su formato original editable, de modo que se puede modificar y elaborar una versión propia.

Oportunidades: Con la idea de estimular la planificación creativa, la página incluye una sección dedicada a sugerir “cosas que las comunidades pueden hacer” para lograr mejores entornos de vida. Contiene acciones, proyectos o eventos que contribuyen a la mejora de las condiciones de una comunidad, desde soluciones energéticas a formas de compartir objetos y recursos.

Glosario: No puede faltar en cualquier base de datos que pretenda aglutinar conocimiento alrededor de un tema. Un buen detalle práctico: cada término del glosario está marcado con etiquetas que enlazan a otras categorías de la web. De ese modo, se puede partir de un término genérico y ponerlo rápidamente en contexto viendo principios, métodos, estudios de caso, escenarios, proyectos, contactos y otros aspectos relacionados.

Fuente: Ecosistema Urbano  Enlace externo, 27/04/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Servicios (web) and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *