El Eco-Conducto

El arquitecto coreano Insoo Park, líder de la oficina PARKiz con base en Seúl, presenta una patente para convertir los conductos de instalaciones del edificio en oportunidades para traer aire y luz natural al interior de los núcleos de comunicación.

Dado que los edificios altos normalmente ocupan la mayor parte de su zona exterior, el entorno de la parte central del edificio queda bajo condiciones mínimas. Esto es, la parte central del edificio utiliza luz y un sistema de ventilación artificiales debido a la pobre ventilación y a la oscuridad dominante. La utilización de luces artificiales y ventilación podría ser una manera de crear un entorno habitable. Sin embargo, en términos de ‘Calidad de Vida’, la satisfacción de los usuarios de cierta cualidad ambiental decrece bajo condiciones de luz artificial y ventilación forzada. Además de esto, hay otra razón por la que el núcleo del edificio sigue infrautilizada. Los edificios altos tienden a situar importantes elementos estructurales en esta zona. Debido al importante tamaño de estos, queda poco espacio libre en esta zona.

Si el «Eco-conducto» se introduce en la zona del núcleo, éste ocupará la zona central del edificio resolviendo el problema estructural. Dado que su función principal es la de llevar luz natural y aire al interior del núcleo, su estructura deberá estar abierta en la parte superior para su iluminación y ventilación.

La forma del «Eco-conducto» estará acorde al diseño del edificio.

Para más adelante, el ‘»Eco-conducto» puede, obviamente, evolucionar a un sistema contra incendios e instalado en edificios de mayor altura añadiendo elementos estructurales. De la misma manera, se puede instalar un aerogenerador en su interior y controlar la velocidad del flujo de aire en su interior. Así pues, el «Eco-conducto» ’ es una patente prometedora para el desarrollo de industrias relacionadas en el sentido de mejora de la habitabilidad de la edificación y reducción de la energía de uso para su mantenimiento.”

Sistema de Iluminación Natural: La luz se introduce en el edificio a través del «Eco-conducto». La luz no sólo ilumina la zona del núcleo sino también cada habitación individual del edificio mediante cables de luz.

Aprovechando Espacios: Se encuentra una manera de combinar extracción de humos con el conducto. La combinación de ambos sistemas permiten ahorrar espacio en conductos separados e independientes.

Sistema de Ventilación Natural: El «Eco-conducto» genera electricidad mediante variaciones horizontales de la presión del aire, lo que causa su movimiento. Agujeros de ventilación especialmente manufacturados incrementan la cantidad de aire entrando. En ocasiones, el incremento del aire inducido ocasiona aumentos drásticos en su presión trayendo consigo un mayor volumen y velocidad del aire hasta el punto de poder activar generadores eléctricos.

Ventilación Natural: La corriente principal de aire en el conducto genera aire alrededor del mismo. La presión del centro es siempre menor que la exterior. La menor presión en la zona central produce el movimiento del aire en el edificio produciendo una circulación suave.

Luz Natural: La luz natural entra a través del conducto. Una vez la luz solar alcanza la superficie del espejo reflector en la cubierta, otros espejos en el interior del conducto rebotan la luz hasta las zonas inferiores.

Fuente:  More than green Enlace externo , 24/05/12

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Patentes and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *