Ladrillos hechos con cenizas volcánicas

Científicos argentinos inventaron un ladrillo apto para la construcción de viviendas fabricado con cenizas del cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue, que hace casi un año sepultaron gran parte de la región occidental de la Patagonia argentina.

“Nos preocupaba la gente sin una vivienda digna. Cuando vimos la enorme cantidad de ceniza, pensamos en usarla con una máquina que fabrica bloques para construir viviendas sociales”, explicó Marianela Romero Hamsa, inventora del ladrillo junto a Álvaro del Villar, en declaraciones a los medios argentinos”. Ambos integran un programa de emergencia volcánica creado en 2011 y coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro para afrontar la tragedia que desató la erupción del Puyehue.

Los ladrillos hechos con cenizas volcánicas tienen la resistencia suficiente como para formar parte del techo y pueden funcionar como aislantes del frío patagónico. No necesitan además usar mezcla con cemento, ya que vienen con un sistema de encastres que permite unirlos y secarlos al natural. Incluyen espacios para cañerías y cables de luz.

“Son bloques que permiten construir rápidamente: por ejemplo, en un día se podría tener una casa de 45 metros cuadrados”, destacó Romero Hansa. Los científicos buscan ahora contar con una máquina para fabricarlos en la zona. El programa cuenta con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

Otros investigadores analizan en tanto el uso de las cenizas en reemplazo del cemento para la construcción o como plaguicidas, entre otros proyectos.

El cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue erupcionó el 4 de junio de 2011. Los vientos diseminaron millones de toneladas de cenizas hacia el este, que cubrieron varias localidades y extensas superficies agrícolas en territorio argentino.

En Eraikal se han recogido diversas noticias sobre ladrillos especiales, en la última Ladrillos resistentes de arena Enlace externo , se mencionan además de dichos ladrillos denominados Estructura de CO2, ya que para provocar que la arena del molde endurezca se le inyecta CO2., los siguientes:

El EcoBrick: construir con desechos Enlace externo;

El ladrillo ecológico de Kingston, 18-11-2009 Enlace externo;

El ladrillo sostenible a base de algas y lana Enlace externo;

Las termoparedes de hormigón , en el que se menciona un ladrillo liviano de poliestireno expandido (EPS), que se rellena de hormigón Enlace externo.

Fuente: De Arquitectura.com Enlace externo, 28/05/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos, Patentes and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *