Documento, en inglés: «Actualización del 2012 de emisiones cero: una primera visión de los costes y características de los edificios comerciales de energía cero»

El título original del documento es «Getting to Zero 2012 Status Update: A First Look at the Costs and Features of Zero Energy Commercial Buildings»

La fecha crítica para la construcción sostenible es el año 2020, fecha en la que entre en vigor la obligatoriedad de normativa europea de “Edificios Near Zero Energy”. Una mirada a EEUU, donde este tipo de edificios está mucho más extendida que en España es muy conveniente y permite extraer algunas conclusiones.

New Buildings Institute (NBI) publicó el pasado es de marzo su estudio sobre la construcción sostenible en EEUU “Getting to Zero 2012 Status Update: A First Look at the Costs and Features of Zero Energy Commercial Buildings ” Enlace externo . Este estudio se ha centrado esta año en los denominados “Net Zero” o “Zero Net Energy Buildings”, los edificios que durante su uso tienen un balance energético cero o cercano a cero, es decir, que generan la misma energía (mediante energías renovables) que la que consumen durante su uso. Las conclusiones de este estudio son interesantes para el mercado español en la medida en que se acerca el 2020, fecha en la que todos los nuevos edificios construidos en la Unión Europea deberán ser “Net Zero Energy”.

El estudio se ha centrado en 21 edificios ZEB (Zero Energy Building) ubicados por casi todas las zonas geográficas de los Estados Unidos, así como en 39 ZEC (Zero Energy Capable), es decir, aquellos edificios que tiene el mismo nivel de eficiencia energética que los ZEB pero sin generación energética mediante renovables in-situ. Esta variedad geográfica representa la mayoría de zonas climáticas del país y, por similitud con ellas, las totalidad de las zonas climáticas peninsulares de España.

La mayoría de los edificios ZEB y ZEC son de tamaño pequeño (4.000 m2 de media), y la mayoría de ellos son centros académicos (universidades), edificios de oficinas, escuelas o “credit unions”, con tendencia a que sean edificios con cada vez mayores cuotas de ocupación media.

La conclusión más interesante es que los edificios ZEB / ZEC han sido construidos usando tecnología de construcción y diseño que se encuentra totalmente disponible en el mercado estándar, sin tener que recurrir a tecnologías experimentales o que no estén totalmente integradas y testeadas en otros proyectos. En orden de importancia, las estrategias, diseños e instalaciones más utilizadas para alcanzar las cuotas de eficiencia energética necesarias han sido el aprovechamiento de la luz natural “Daylighting” (85% de los casos), instalaciones de iluminación eficiente (66% de los casos), incluyendo en esta categoría los controles de ocupación y los sistemas de iluminación de muy bajo consumo. Por su parte, algo más del 50% de los edificios estudiados han trabajado en el diseño de envolventes de alto rendimiento energético, con alto rendimiento en aislamiento y el 50% han usado sistemas de ventilación natural. En menor medida, los sistemas de HVAC (Heat, Ventilation and Air Conditioning) de alta eficiencia con recuperación de calor y las cubiertas ajardinadas han sido usados en el 33% de los proyectos, mientras que el 30% usaron sistemas de suelo radiante para calefacción.

En Eraikal, se han recogido diferentes noticias sobre edificios de energía cero y sobre experiencias en EEUU:

• Edificios de energía cero y edificios de energía neta ceroEnlace externo ;

• Dos nuevos informes afirman que el conocimiento del uso de la energía puede crear miles de trabajos en EEUU  Enlace externo .

Fuente: Green Living Blog  Enlace externo, 29/05/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, eficiencia energética and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *