Proyecto europeo “Buildsmart – Energy Efficient Solutions Ready for the market”. (Soluciones de eficiencia energética existentes en el mercado)

Caso estudio de Portugalete

El proyecto Buildsmart Enlace externo demostrará que es posible construir edificios eficientes energéticamente de una forma innovadora y rentable. El proyecto incluye el diseño, construcción y monitorización de edificios residenciales y terciarios en Suecia, Irlanda y España entre los años 2012 y 2014. Además servirá de red de intercambio internacional de conocimiento.

Los edificios serán construidos en Malmö (Suecia), Portugalete (España) y Dublín (Irlanda) y tendrán un consumo de energía primaria por debajo de 60 kWh de energía primaria por m2. Se mostrará en tiempo real los datos de consumo de energía con el objetivo de educar y concienciar a los propietarios de viviendas, usuarios y público en general, como un medio para influir en sus patrones de comportamiento.

La UE ha concedido a las 13 organizaciones que participan alrededor de 5 millones de euros del Séptimo Programa Marco para el desarrollo del proyecto Buildsmart. Entre los participantes del proyecto hay constructoras, centros de investigación, entidades públicas y empresas. Los participantes suecos son la ciudad de Malmö, el centro tecnológico IVL Swedish Environmental Research Institute, las promotoras/constructoras Roth properties, Skanska Sweden, Peab Sweden, Ikano housing, NCC, y la empresa WSP. Desde Irlanda, participan el Ayuntamiento de Dublín y la empresa energética Codema. Los participantes españoles son el Departamento de Vivienda Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, FCC Contrucción S.A. y Tecnalia.

En Malmö, se edificará y monitorizarán un hotel y un edificio residencial en la zona hotelera, de congresos y conciertos del centro de la ciudad. En el área de Hyllie se construirá también una serie de edificios residenciales y no residenciales, como por ejemplo una guardería municipal donde se ensayarán nuevas soluciones energéticas de calefacción, refrigeración y ventilación. La mayoría de edificios estarán conectados a una red urbana de calor 100% renovable.

En Dublín, en el desarrollo urbano Dominick Street Lower, se edificarán una serie de unidades mixtas residenciales y comerciales donde se evaluarán distintas soluciones sostenibles tanto de envolvente como sistemas de generación.

El proyecto Buildsmart se presentó Enlace externo  en el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) que se celebró los días 7 y 8 de Mayo en Madrid.

En Eraikal, se recogió la noticia sobre el proyecto europeo para construir cinco edificios demostradores con consumos energéticos cercanos a cero Enlace externo , en el que se recogen diversos proyectos demostradores.

Fuente: Eraikal, 04/06/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Proyectos I+D and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *