Bases para un crecimiento inclusivo en las ciudades europeas. Cambio climático y pobreza urbana en Latino América.

Uno de los tres objetivos principales de la estrategia de la Unión Europea para la próxima década es el de conseguir un “crecimiento inclusivo”. De acuerdo con las actuales Directrices Generales para la Política Económica de la UE, el crecimiento inclusivo se entiende como que los estados miembros  “deben garantizar a todos los ciudadanos igualdad de acceso a la economía. El crecimiento integrador debe, por tanto, contribuir a la creación de una sociedad en la que todos los ciudadanos participen en el mercado de trabajo y saquen provecho de los beneficios económicos”. El énfasis en el “acceso” a la economía y, sobre todo, el mercado laboral es claro. Sin embargo, Pablo Soto, Gestor de Áreas Temáticas de URBACT, sostiene que la situación actual es adversa para un tema así: en los últimos tres años –precisamente, la vida útil de la primera ronda de proyectos URBACT– la situación económica a la que se enfrentan las ciudades europeas se ha desplazado violentamente del auge a la quiebra y de las medidas de estímulo a los recortes de austeridad más estrictos.

Paul Soto hace hincapié en este tema en el artículo “Laying the foundations for inclusive growth in European cities” (“Sentar las bases para un crecimiento inclusivo en las ciudades europeas”), publicado en el Informe de Resultados de Proyectos URBACT de diciembre de 2011 Enlace externo .

Cuatro proyectos URBACT acerca del crecimiento inclusivo:

En este artículo, Pablo Soto observa los resultados de cuatro proyectos URBACT: OPENCities, FIN-URB-ACT, Urban N.O.S.E y WEED que representan a 39 ciudades de toda Europa que han estado centrándose en elementos clave para el crecimiento inclusivo. Todos estos proyectos tomaron un punto de partida diferente para este desafío.

FIN-URB-ACT y Urban N.O.S.E. se centraron principalmente en las medidas prácticas que las ciudades pueden tomar para estimular la demanda del mercado de trabajo. El objetivo de FIN-URB-ACT fue explorar cómo las ciudades pueden ofrecer estructuras locales de apoyo más eficientes para el desarrollo de las PYMES y para las economías más innovadoras. Urban N.O.S.E. dio un paso más para considerar cómo las ciudades pueden ayudar a las empresas sociales que generan empleo para los grupos desfavorecidos en sectores que respondan a las necesidades sociales y ambientales.

WEED y OPENCities también se ocuparon de cuestiones relacionadas con la demanda, pero se centraron principalmente en la oferta de trabajo. WEED señaló que la participación de las mujeres en la economía desempeña un papel vital en el desarrollo sostenible de las ciudades y ha estado explorando métodos prácticos para la movilización de su potencial en las economías urbanas. OPENCities investigó cómo las ciudades pueden construir el tipo de ambiente diverso y creativo que retiene y atrae el talento presente en las comunidades de emigrantes.

Cinco recomendaciones para las ciudades sobre cómo mejorar el crecimiento inclusivo:

1. “Mapear” los obstáculos y las oportunidades de desarrollo económico para los ciudadanos

Tres de los proyectos han desarrollado o aplicado herramientas específicas para “mapear” el problema y representar la posición de los diferentes actores implicados (el mapeo de la oferta y la demanda de apoyo a las empresas, la Guía para la Evaluación de Impacto del Género, el Índice de OPENCities). Esto puede parecer obvio, pero es un primer paso esencial hacia la comprensión de la dinámica de los diferentes mundos que componen una ciudad y para empezar a construir la confianza y un terreno común para el cambio.

2. Convertirse en puntos focales para movilizar a las partes interesadas

Un nuevo sentido de la modestia y el realismo sobre lo que las ciudades se puede lograr y cómo pueden hacerlo aparecer. Varios de los proyectos insistieron en que muchas veces las ciudades no tienen las competencias, la magnitud ni las habilidades para la prestación directa de determinados servicios, como el apoyo financiero o no financiero a las empresas. Sin embargo, en estudios de casos específicos, estos proyectos muestran cómo las ciudades pueden ir más allá en su papel como puntos focales para la movilización de la comunidad empresarial, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones – en torno a una agenda común para el cambio.

3. Implementar una “ventanilla única”

Espacios físicos como las incubadoras o viveros de empresas e instituciones como las universidades son importantes. Sin embargo, parece que su naturaleza es menos importante que su papel como “ventanilla única” en las cadenas integradas de actividades, algo que reduce sistemáticamente los obstáculos al cambio.

4. Atender a ambos lados de la ecuación: la demanda y la oferta

Todos los proyectos insisten en que es necesario hacer frente a ambos lados de la ecuación para tener una oportunidad real de éxito. WEED y OPENCities proporcionan ejemplos de cómo las grandes empresas, las iniciativas sociales y las universidades pueden abrir oportunidades para grupos que con frecuencia son excluidos del mercado de trabajo.

5. Desarrollar un enfoque holístico para identificar las perspectivas de futuro

Urban N.O.S.E. y WEED argumentan que la ciudad necesita tener una visión holística de las necesidades sociales y ambientales, así como de sus propios servicios ya que estos pueden, bajo ciertas circunstancias, convertirse en una fuente de nuevas actividades económicas y empleos para la población local. El desafío sigue siendo el de explorar los modelos de negocio que permitan a agentes de la economía pública, social y privada proporcionar servicios que satisfagan las necesidades locales y empleos requeridos por la población local en el contexto de la crisis actual.

Otro artículo de opinión, en este caso de America Latina, es Efectos del cambio climático sobre la pobreza urbana Enlace externo .

En Eraikal se han recogido diversas noticias sobre pobreza energética Enlace externo .

Fuente: Ecosistemaurbano Enlace externo , 05/05/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, Reflexiones and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *