El asfalto ecológico instalado en una zona de Durango reduce hasta la mitad los efectos de monóxido de nitrógeno de los vehículos

En noviembre 2010, se publicó en Eraikal la noticia, Durango se convierte en el primer municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco en emplear pavimento ecológico  Enlace externo. En aquella noticia, se afirmaba que para comprobar la eficacia de ese tipo de asfalto, desde Azterlan Enlace externo iban a realizar mediciones. “Si comprobamos que realmente reduce los contaminantes, nuestra idea es utilizar este material en otras zonas de la villa”, afirmó la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.

El centro tecnológico Azterlan ha realizado mediciones de las variaciones en los resultados de las emisiones, evaluando de manera muy positiva los resultados del sistema.

El proyecto Ecobide consistió en la aplicación de asfalto NOxer Enlace externo en una zona de Durango que estaba siendo reurbanizada, la Avenida Montevideo. Mediante este asfaltado se estabilizan los óxidos de nitrógeno, que debido al uso intensivo de vehículos alcanzaron niveles record hace un lustro.

El NOxer es un producto bituminoso al que se añade dióxido de titanio (TiO2), favoreciendo la estabilización de los óxidos de nitrógeno, de manera que, ante la radiación solar, transforma los contaminantes gaseosos en sal de nitrato, un compuesto inocuo que es eliminado por la lluvia o por el baldeo que realizan los camiones de limpieza.

A pesar de que se había aplicado antes en otros lugares como Madrid, Nantes o París, esta es la primera ocasión en que se evalúa posteriormente la reducción de los impactos generados por el tráfico, algo que Azterlan ha hecho durante año y medio.

Las conclusiones del estudio “Evaluación de la descontaminación de óxidos de nitrógeno en la avenida Montevideo”, (no localizable) han incluido otra serie de beneficios proporcionados por el asfalto Noxer, como la reducción de la presencia del contaminante troposférico. Del mismo modo, y gracias a que el trabajo de campo llevado a cabo durante tres campañas de control con el objetivo de monitorizar la estacionalidad del clima, se ha podido verificar una mayor descontaminación durante el mes de verano debido a los niveles de radiación. Actualmente en Durango, gracias a esta y otras actuaciones, la calidad del aire es buena el 92 por ciento de los días.

El dióxido de titanio es utilizado en gran cantidad de materiales descontaminantes, como se puede observar en las siguientes noticias de Eraikal  Enlace externo.

Fuente: Euskadi+innova Enlace externo , 18/06/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *