Paneles para refugios de tornados/huracanes con materiales reciclados

Investigadores de la Universidad de Alabama (University of Alabama at Birmingham, UAB Enlace externo) en Birmingham  han diseñado nuevos paneles de refugios para tormenta hechos de materiales reciclados que han aprobado el ensayo de la Asociación Nacional de refugios de tormenta (National Storm Shelter Association, NSSA Enlace externo) de amenaza tornado. Los nuevos paneles son parte de un nuevo refugio de alta tecnología que están diseñando.

Para el ensayo, en el que se dispararon tablas de madera de 15 libras desde un cañón de presión fueron incapaces de penetrar en los paneles, fabricados con materiales reciclados, en una docena de intentos. Los tableros de madera golpearon a los paneles en torno a 100 millas por hora – esa es la velocidad a la que los proyectiles suelen salir de un tornado que gira con vientos de 200 millas por hora. Un tornado con las velocidades del viento lo clasificaría como un EF5 en la escala Fujita mejorada, y podría derribar incluso casas bien construidas.

Con la aprobación de la prueba NSSA de tornado, los paneles también sobrepasaron la norma NSSA sobre amenaza de huracanes, que dispara tableros de madera a 9 libras a una velocidad de 60 a 75 millas por hora.

La realización de esta prueba es el primer paso para el uso comercial, que el equipo tiene la esperanza de lograr para la temporada de tornados de 2013. La prueba final se realizará este otoño cuando se somete a pruebas la estructura completamente ensamblado.

“Nuestro esfuerzo para aplicar la ciencia de modernos materiales para refugios para tormentas comenzaron a raíz del huracán Katrina y se hizo más urgente después de ver 62 tornados en Alabama en un solo día, el pasado abril”, dijo el catedrático Uday Vaidya, Ph.D., del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería  de la UAB y el líder del proyecto. En 2011, los tornados causaron 551 muertes en USA – incluyendo 245 en Alabama – y daños a la propiedad de más de $ 28 mil millones.

“Con un promedio de más de 1.370 tornados por año durante los últimos tres años en los Estados Unidos, es hora de que cambiemos manera que se construyen los refugios para tormentas con el objetivo de salvar más vidas”, dice Vaidya.

Los paneles están hechos de resinas termoplásticas y de fibra de vidrio y las fibras resultantes son más resistentes por unidad que el acero utilizado en refugios actuales, así como en un peso inferior de un 80 por ciento. Estos mismos materiales se utilizan actualmente en los últimos vehículos militares blindados.

El material que se utiliza como fuente primaria es el material que se utilizó previamente de revestimiento para las tuberías marinas. Los materiales reciclados utilizados en esta fase experimental evitan echar miles de kilos de residuos de los vertederos.

En el siguiente video se puede ver más información sobre los ensayos realizados:

En Eraikal, se ha recogido la siguiente noticia sobre paneles ecológicos  Enlace externo, que se complementa con la noticia tableros ecológicos CAF  Enlace externo. Sobre ensayos relacionados con terremotos, se publicó en Eraikal la noticia: Prueban el efecto de los terremotos en un edificio antisísmico de cinco plantas equipado con componentes no estructurales Enlace externo.


Fuente:
Cleantechnica  Enlace externo, 30/08/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *