Superwindows, ventanas con gran aislamiento. Conseguido con diferentes capas de polímero y gas en su interior

Para tener espacios confortables, y reducir en la medida de lo posible el gasto en iluminación, la arquitectura necesita ventanas. Pero si queremos que nuestro edificio sea eficiente energéticamente, se hace imprescindible controlar al máximo las ganancias/pérdidas de calor que por ahí se puedan producir. De la misma manera que es importante tener un buen aislamiento en los muros, las casas necesitan de buenas ventanas si quieren ser sostenibles.

Hasta ahora ese problema se ha venido solventando con carpinterías de doble o triple acristalamiento, pero se acaba de conocer unos prototipos que podrían cambiar ese panorama, se trata de las SuperWindows  Enlace externo, unas ventanas que llegan a tener un coeficiente de transmisión térmica (Ug) igual o inferior a 0,15 W/m2K y que cuentan con una barrera de aerogel en su marco. La idea se basa en que los gases de conductividad térmica más baja que el aire, son unos excelentes aislantes, pero solo si se elimina la convección. Por ese motivo se ha aumentado la separación entre los dos vidrios que componen la ventana, para insertar entre ambos finas láminas transparentes de polímero (o láminas de vidrio muy delgadas) que eliminen o reduzcan considerablemente la convección del gas.

A modo de prototipo, esta empresa ha creado dos modelos, ambos con un espesor de 160mm, pero con un peso similar al de una ventana de doble o triple acristalamiento:

• INVIS160 tweed. Las capas entre los vidrios están dispuestas siguiendo un ángulo de 45º, produciendo una estratificación térmica y densidad estable en el gas interior, y anulando la convección. Con esta solución se consigue una Ug = 0,05 W/m2K.
• INVIS160 stack. En este modelo las láminas intermedias son completamente paralelas a los vidrios, consiguiendo que la visibilidad a través de la ventana sea superior al prototipo tweed, pero como no se ha eliminado por completo la convección del gas, su coeficiente de transmisión térmica es de 0,15 W/m2K, el cual sigue siendo buenísimo.

Queda camino por delante para que se pueda ver en el mercado estos tipos de ventanas, pero sus creadores, los científicos Mariusz Paszkowski y Antoni Kostka, ya las han patentado y están trabajando en ello.

La empresa SuperWindows tiene su sede en Cracovia (Polonia).

En el video adjunto se puede ver más información sobre Superwindows:

En la web de Eraikal Enlace externo  y  en el blog Eraikal Enlace externo , se han publicado diversas noticias sobre ventanas.

Fuente: IS Arquitectura  Enlace externo,  14/09/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos, Patentes and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *