Proyecto de desarrollo de un sistema constructivo industrializado en madera para la edificación residencial colectiva.

Este proyecto de investigación es un proyecto Eureka financiado por el CDTI que, bajo el nombre de EGOSOINU, tiene como principal objetivo la caracterización de la transmisión del ruido en los edificios de madera para el diseño acústico de soluciones constructivas válidas para edificación residencial en altura. Una apuesta innovadora por tratarse de una de las líneas prioritarias de I+D en distintos centros de referencia a nivel internacional

Egoin Enlace externo empresa especializada en construcción industrializada en madera, está desarrollando con Tecnalia, un nuevo sistema constructivo para edificación residencial colectiva en altura mediante estructuras de paneles de madera contralaminada CLT Enlace externo.

Este nuevo sistema se está optimizando tanto estructuralmente como acústicamente para superar los requisitos acústicos establecidos por los prescriptores más exigentes de los edificios residenciales y apoyará la estrategia de internacionalización de la empresa hacia Europa, principalmente a Francia.

El sistema constructivo se basa en el desarrollo de todas las soluciones constructivas que configuran el edificio, forjado, muro de fachada, muro para medianera estructural, tabique interior o forjado para cubierta, basados en paneles de madera EGO CLT® y EGO CLT MIX ® junto con los revestimientos correspondientes para configurar el sistema (techo suspendido, suelo flotante, trasdosados ligeros, etc.). Además, se han desarrollado nuevas soluciones de juntas de unión entre los elementos y herramientas de diseño para la fase de proyecto de acuerdo a procedimientos reconocidos a nivel internacional, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos acústicos “in situ”.

Se ha aplicado una metodología de diseño acústico para soluciones ligeras y prefabricadas que ha permitido suplir el déficit actual en relación con esta materia, ya que actualmente ese conocimiento no está consensuado a nivel internacional.

Dicha metodología ha sido validada con éxito en una instalación experimental de Egoin en la que se han verificado las prestaciones en condiciones de servicio. Las nuevas soluciones desarrolladas desde el punto de vista de las transmisiones sonoras han satisfecho las previsiones, especialmente en lo relacionado con la transmisión a través de las juntas secas de unión entre los diferentes elementos constructivos.

En Eraikal, se ha mencionado varias veces a la empresa Egoin:

La empresa de Bizkaia Egoin, de construcción en madera, ha recibido el premio a la innovación tecnológica en el marco de Construmat Enlace externo . En esta noticia se menciona su proyecto casa Vita, una casa en el entorno de sus instalaciones en Natxitua, que no sólo no consumía, sino que producía energía;

Egoin ha obtenido el Documento de Idoneidad Técnica Europeo-DITE 11/0464 para el panel de madera contralaminada Enlace externo;

Resumen de edificaciones prefabricadas y/o modulares y/o industrializadas recogidas en Eraikal a mayo 2012 Enlace externo . En este resumen aparece la casa Vita de Egoin .

En Eraikal, se ha publicado también la noticia: Documento, en inglés, sobre construcción de edificios altos de madera Enlace externo. Documento desarrollado por el arquitecto Michael Green, quien ha proyectado un edificio, Tall Wood, de estructura de madera de 30 niveles en la ciudad de Vancouver, Canadá. Green ha compartido la memoria de su proyecto con los detalles de su investigación y los resultados de diseño.

Fuente: Edificación Industrializada Enlace externo, 16/10/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Industrialización, Proyectos I+D and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *