Informe “Temas candentes del sector inmobiliario español. Reactivar el mercado.”

Portada del informe “Temas candentes del sector inmobiliario español. Reactivar el mercado.”

La situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario español es crítica. Después de una década de excesos, en 2007 el sector se sumió en una profunda depresión. Han transcurrido cinco años y no solo no hemos salido, sino que no existe visibilidad sobre cuándo y cómo se va a poder regularizar el sector.

En este contexto, y teniendo en cuenta que la recuperación del mercado inmobiliario es fundamental para la mejora de la economía española, han reunido a algunos de los expertos más reconocidos en el sector con dos objetivos claros: debatir y reflexionar los verdaderos problemas de la industria y exponer una serie de medidas que contribuyan a la recuperación del sector.

 
La falta de una visión global detallada del stock inmobiliario

Todavía no existe una visión global y de calidad sobre el parque inmobiliario español. El sector no cuenta con una segmentación que permita evaluar con un mínimo de rigor la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

Es necesario realizar un estudio completo del stock inmobiliario que diferencie entre uso, ubicación, cantidad y liquidez, ofreciendo una “foto clara” de la oferta inmobiliaria del mercado español. Sin esta fotografía es muy difícil conocer y evaluar el problema y, por tanto, resulta complicado para cualquier tercero tomar decisiones de inversión. La transparencia será clave para recuperar la confianza de todos los agentes del sector y, en particular, de los mercados financieros.

Conocer y satisfacer la demanda

A diferencia de la oferta, sí existe un mayor conocimiento sobre la demanda estructural de nuestro país. La mayoría de expertos la sitúan entre 150.000 y 200.000 viviendas, cifra muy inferior a la que se promocionaba anualmente durante los años del boom inmobiliario.

Sin embargo, este dato no es suficiente y se considera necesario profundizar en el análisis de la demanda, compartiendo con el mercado datos rigurosos, claros, sencillos y consistentes, alineados en la medida de lo posible con la oferta identificada y debidamente segmentada.

Las promotoras inmobiliarias deberán concienciarse de que necesitan orientar su estrategia a satisfacer las necesidades de sus clientes.

El nuevo marco regulatorio

El plazo que media entre una decisión de inversión en cualquier suelo y la fecha en que el producto está disponible para la venta debe minimizarse de forma significativa para facilitar la inversión.

Si bien las Administraciones Públicas han dado pasos importantes para agilizar la tramitación urbanística, sigue siendo necesaria una profunda revisión que agilice definitivamente los procesos existentes, sobre premisas de absoluta transparencia y máxima objetividad.

En definitiva, la simplificación y transparencia de los trámites urbanísticos se considera como uno de los retos más relevantes y una de las medidas más efectivas para mejorar sustancialmente el funcionamiento del sector.

Las fuentes de financiación del sector

La sostenibilidad futura del sector exige identificar y trabajar las potenciales fuentes de financiación. Debido al impacto que la crisis está teniendo en la economía y en las entidades financieras, la accesibilidad al crédito para adquirir nuevos suelos va a ser una excepción, lo que exige recursos propios del promotor.

Esta limitación de acceso al crédito deberá compensarse con nuevas estructuras empresariales capaces de generar recursos permanentes.

La reforma financiera y su impacto sobre la oferta inmobiliaria

Las recientes reformas imponen al sector financiero severas provisiones sobre los activos adjudicados y los préstamos concedidos al sector inmobiliario que, junto a la creación de la “Sociedad de gestión de activos procedentes de la Reestructuración bancaria, S.A.”, marcarán las principales tendencias del futuro próximo.

Estas reformas implicarán salidas masivas de activos inmobiliarios al mercado y, previsiblemente, un significativo ajuste de los precios. En definitiva, estas reformas implican una nueva configuración de la oferta inmobiliaria que determinará el rumbo del sector para los próximos años.

El mercado inmobiliario del futuro.

Para interpretar cómo se configurará el mercado inmobiliario de los próximos años, es necesario analizar y entender la estrategia inmobiliaria de las entidades financieras. El futuro determinará si las entidades se limitan a desinvertir y liquidar su exposición inmobiliaria o si, por el contrario, optan por la creación de las grandes compañías inmobiliarias del futuro, como ya ocurrió en los años noventa.

El modelo inmobiliario del futuro. Compañías inmobiliarias

No cabe duda alguna de que el sector inmobiliario está experimentando un profundo cambio hacia un modelo de negocio diferente al vivido durante los años de boom.
Las promotoras que superen la crisis deberán adaptarse a un mercado exigente, posiblemente menos atomizado pero con enfoque local. Un mercado más exigente donde convivan grandes jugadores con especialistas de nicho.

Asimismo, el elevado endeudamiento que poseen todos los agentes del sector hace presagiar que el protagonismo de las entidades financieras durante los próximos ejercicios seguirá siendo una realidad.

Optimización del parque inmobiliario de las Administraciones Públicas y de las compañías con patrimonio significativo

La Administración Pública es uno de los players fundamentales del sector inmobiliario, con un parque inmobiliario estatal, autonómico y local de gran tamaño. Sin embargo, este parque no está ni cualificado ni estructurado.

Por eso, es necesario que las Administraciones Públicas y diferentes entes públicos definan una estrategia clara y coordinada que les permita definir un plan de acción que tenga como objetivo la optimización de su parque inmobiliario. Conseguirlo supondría una ayuda significativa para reducir el déficit público y dinamizar el sector.

Las claves.

Profundizar en la oferta y la demanda

• Debemos otorgar la importancia que requiere el conocimiento en profundidad de la oferta y la demanda. El análisis del stock inmobiliario nos permitirá alinear intereses y facilitar la toma de decisiones de inversión.

Agilizar los trámites urbanísticos

• En una coyuntura económica como la actual es clave que las distintas administraciones realicen una profunda revisión que simplifique los procesos urbanísticos evitando la incertidumbre y la falta de transparencia.

Impacto de las reformas financieras

• Las reformas implican una nueva configuración de la oferta inmobiliaria y un ajuste generalizado en el precio de los activos ligados al sector. La creación de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria tendrá una especial relevancia gestionando activos por valor aproximado de 50.000 millones de euros.

Las compañías inmobiliarias

• Las promotoras inmobiliarias tenderán a estructuras empresariales que permitan generar recursos recurrentes capaces de atender su estructura y el servicio de la deuda. Igualmente, deberán adaptarse a un mercado exigente, posiblemente menos atomizado pero con enfoque local.

Optimizar el parque inmobiliario público

• Las Administraciones Públicas, deberán desarrollar un plan de acción que tenga como objetivo la optimización de su parque inmobiliario, lo que ayudaría a dinamizar el sector.

El documento se puede obtener en la fuente de la noticia.

En la noticia de Inmodiario. El mercado inmobiliario español recibe fuertes críticas en el último informe de la ONU Enlace externo , está accesible el informe de la Onu. El informe de 23 páginas describe con detalle la situación actual del mercado inmobiliario mundial marcado por los dogmas neoliberales heredados del siglo pasado y que se había extendido desde Norteamérica a Europa y posteriormente a América latina.

En Eraikal se han recogido más noticias relacionadas con informes realizados por PWC o en los que se referencia a dichos informes Enlace externo .

El blog de Jose Antonio Romero Enlace externo es una buena fuente para obtener informes sobre el sector de construcción y el sector inmobiliario.

En el Artículo: Enseñanzas del ciclo inmobiliario de promoción residencial en España. 1997-2007 Enlace externo se recogen ideas sobre cómo mejorar el sector inmobiliario aportadas por diversas empresas, expertos, asociaciones y fundaciones.

Fuente: El blog de José Antonio Romero. Management en la Construcción Enlace externo, 19/10/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, Estudios sectoriales and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *