Refundido del RD 47/2007 con el Proyecto de RD sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes

El 26/10/2012, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó a través de la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el refundido del RD 47/2007, de 19 de enero, sobre Certificación de Eficiencia Energética de
Edificios de Nueva Construcción con el proyecto de RD sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes. Este refundido incluye las novedades que incorpora la nueva directiva [2010/31/UE] y amplía su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes según se explica en el nuevo documento cuyo título es Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios Enlace externo.

El refundido fue realizado en el mes de junio de 2012 y deroga al RD 47/2007, de 19 de enero, y cualquier otro documento vinculante de relevancia inferior.

El documento mantiene que la disposición al público de los programas informáticos será realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Disposición transitoria primera. Adaptación al procedimiento

Con anterioridad a 1 de enero de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá a disposición del público los programas informáticos de calificación de eficiencia energética para edificios existentes, que serán de aplicación en todo el territorio nacional y que tendrán la consideración de documento reconocido y, por otra parte, se procederá a la formación del personal técnico cualificado para realizar las labores necesarias para efectuar la certificación energética de los edificios existentes.

En este sentido, informamos que los programas CE3 y CE3X ya han sido reconocidos como procedimientos simplificados para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes. La descarga de estos programas, CE3 y CE3X, se puede realizar desde la misma web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo Enlace externo .

Otro de los aspectos a destacar el refundido es la fecha de su entrada en vigor. En este sentido, creemos que se haya optado por evitar especificar plazos concretos vista la cercanía de la fecha a partir de la cual se requerirán estos certificados, la cual se mantiene para el 1 de enero de 2013.

Así, plazo de la entrada en vigor del RD desde su publicación se modifica y pasa a ser de 1 día:

Disposición final quinta. Entrada en vigor
Este real decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Esta información forma parte de los avances en los trámites requeridos para que realmente el Certificado de Eficiencia Energética sea obligatorio a partir del 1 de enero de 2013.

Plan de formación

Cursos presenciales para técnicos certificadores sobre los programas informáticos CE3 y CE3X de calificación energética de edificios existentes.

El IDAE está desarrollando un Plan de Formación en certificación energética de edificios existentes, que en una primera fase comprende la realización de cursos dirigidos a los técnicos certificadores, para formarlos en el manejo de estos programas informáticos CE3 y CE3X. Los cursos están organizados en colaboración con las Agencias Regionales de la Energía, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, Consejo General de la Arquitectura Técnica, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales.

Están dirigidos a técnicos con la titulación académica y profesional habilitante para realizar la certificación energética. En el caso de los edificios existentes, de acuerdo con el proyecto de Real Decreto, es requisito suficiente para ser técnico certificador estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos o dirección y ejecución de obras de la edificación ó para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en los artículos 10, 12 y 13 de la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, que se corresponde con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

La realización del curso sólo tiene como objetivo proporcionar formación en el manejo de los programas informáticos reconocidos, por lo que no es obligatorio realizar estos cursos para certificar energéticamente un edificio, si se cuenta con la titulación habilitante.

Fuente: Certicalia Enlace externo, 25/10/2012 y Certicalia Enlace externo, 29/10/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Guías y herramientas, Legislación and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Refundido del RD 47/2007 con el Proyecto de RD sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes

  1. ¿Tenéis alguna noticia o habéis oido algún rumor sobre cuando se va a aprobar el borrador de real decreto de certificación energética de inmubles existentes?

    Certificación energética Zaragoza

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • beraikal says:

      En los posts que se han mencionado en el blog de Eraikal sobre el RD Certificación de Eficiencia Energética, vienen algunas posibles fechas pero siempre son suposiciones …

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *