Se declaran nulos los párrafos séptimo y octavo del artículo 81 y el anejo 19 de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio.

Por la Sentencia de 27 de Septiembre de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, se declaran nulos los párrafos séptimo y octavo del artículo 81 Enlace externo y el Anejo 19 Enlace externo de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08).

La sentencia está accesible desde el siguiente enlace Enlace externo .

El Supremo estima el recurso, 53/2008, interpuesto por ASCAFOR “Asociación para la calidad de los forjados” y ASIDAC “Asociación de Importadores y Distribuidores del acero para la construcción”, y se desestiman las súplicas de inadmisibilidad presentadas por ANEFHOP, AENOR, ACERTEQ, CALIDAD SIDERÚRGICA S.L., AIDICO y el Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Con la sentencia, el Supremo deja sin efecto los requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad establecidos por EHE-08, al admitir que la Instrucción restringe el acceso de aceros para armar procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, Turquía o Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

En este escenario la CPH “Comisión Permanente del Hormigón” Enlace externo ve truncada su aspiración a un distintivo de calidad uniforme y con mayores exigencias que las estrictamente necesarias. El Tribunal Supremo entiende que es “injustificado y desproporcionado”, el beneficio por la reducción de ensayos de control que ofrece EHE-08 para los productos con distintivo de calidad según el Anejo 19 sitúan en desventaja a aceros importados. El Supremo indica que la anulación de estos preceptos “no supone dejar sin efecto la existencia de distintivos de calidad, sino exclusivamente la regulación que de los mismos contiene el Anejo 19 de la EHE-08”.

En opinión de Servicios y Asesoramiento Técnico (la fuente de la noticia), esta sentencia dificulta enormemente la misión de la Dirección Facultativa que tendrá que verificar la conformidad de productos de gran transcendencia (aceros, hormigones, etc.), en un entorno de gran variedad de Distintivos con especificaciones variables según su procedencia.

En el grupo de Linkedin Control de Calidad en Construcción Enlace externo, hay un debate sobre los distintivos de calidad del EHE-08. Por ejemplo, en el mismo mencionan que un hormigón con distintivo podría ofrecer menos garantías de calidad que uno sin el mismo, debido a la no exigencia de los sellos de la emisión del certificado de dosificación que sí es preceptivo cuando no hay sello.

 

Fuente: Servicios y Asesoramiento Técnico Enlace externo, 04/11/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Control calidad obra, Legislación, Reflexiones and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *