Cálculo del precio de la certificación energética en edificios existentes

Imagen de www.certicalia.com

En Eraikal, se publicó la noticia: Refundido del RD 47/2007 con el Proyecto de Real Decreto sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes Enlace externo , por el que se exigirá a partir de enero de 2013 para compraventa y alquileres de inmuebles certificado de eficiencia energética en edificios existentes Enlace externo.

La web Certificado Eficiencia Energética  Enlace externo, es una comunidad online donde poder resolver todas las dudas a cerca de la Certificación Energética en edificios. Buscan que sea una web muy participativa donde poder exponer todas las preguntas y a su vez poder resolver las de otras personas. Esperan que se puedan resolver todas las dudas que se generen tanto a particulares, como a comunidades de vecinos, técnicos y empresas. Cuentan con una sección de descargas imprescindibles donde se puede encontrar toda la información necesaria para todos aquellos técnicos que se quieran iniciar en esta especialidad y busquen en esta actividad una nueva salida profesional. En la web de Firme Arquitectos Enlace externo se mencionan 10 preguntas con sus respuestas sobre el certificado de eficiencia energética de edificios existentes. Una de las preguntas que aparece en estas webs, es el precio estimado del precio de la certificación energética .

También dicha pregunta ha llegado a Certicalia  Enlace externo, tanto desde los propietarios de viviendas como de los técnicos. Por un lado los propietarios se encuentran con un gasto que no tenían previsto a la hora de poner en venta o alquiler sus viviendas. Por otro lado los técnicos tienen que poner precio a un trabajo que hasta ahora, con las viviendas de nueva construcción se incluía en el precio total del proyecto, que además solía ser una promoción entera y no pisos individuales como van a ser ahora la mayoría de las certificaciones energéticas. En el Confidencial  Enlace externo informan que en Italia cuesta 250 euros y en Alemania, 500 y que el propietario o inquilino de una vivienda con calificación A paga en energía un 70% menos que el propietario de una vivienda de calificación G para conseguir los niveles de confortabilidad normales.

En un post en paper blog hacen las siguientes reflexiones para ayudar a calcular el precio de la certificación energética:

«Siempre es difícil hablar de precios de los servicios profesionales incluso (o quizás especialmente) cuando existe libre competencia en el mercado. Se está hablando mucho (principalmente entre los profesionales que piensan ofrecer sus servicios para certificar viviendas) sobre cual será el precio de la certificación energética, pero creo que para poder darle un valor primero hay que conocer bien el servicio que el técnico certificador va a prestar. Ciñéndonos exclusivamente al caso de vivienda en un edifico multifamiliar (es decir, a la certificación energética de pisos, que será el caso más habitual) podemos desglosar el servicio en los siguientes conceptos (perdón a los profesionales por si me dejo o no valoro adecuadamente alguno):

1. El certificador debe desplazarse hasta el inmueble del propietario, pues será obligatoria su presencia para la toma de datos y el análisis de la construcción.
2. El certificador debe levantar un plano del inmueble (serán extraños los casos donde el propietario disponga de un plano, sobre todo en formato digital) y determinar la orientación del mismo.
3.E l certificador debe analizar el tipo y la calidad de los cerramientos, tanto de los opacos (muros exteriores) como de los acristalados (ventanas y similares) determinando, o estimando de acuerdo a su experiencia profesional, la tipología constructiva existente en la vivienda.
4. El certificador debe analizar y recopilar datos de las instalaciones térmicas generadoras tanto de calor como de frío, es decir, de las calderas (tanto individuales como colectivas) de calefacción y agua caliente sanitaria y de los sistemas de refrigeración (si existen).
5. El certificador debe analizar el entorno cercado, analizando el posible sombreado que éste ejerce sobre el inmueble.
6. Finalizada la toma de datos, el certificador debe regresar a su lugar de trabajo.
7. El certificador debe introducir los datos tomados en los programas informáticos habilitados por el Ministerio de Industria para certificar inmuebles.
8. El certificador, una vez acabada la labor informática, califica el inmueble y expide el certificado utilizando los formularios modelo que implementan los programas de certificación energética.
9. Firma el certificado en papel y se lo hace llegar por correo ordinario al cliente.

En promedio, el tiempo empleado en realizar toda esta labor no será, prácticamente nunca, inferior a 4 horas de trabajo. Conocido este dato, ahora si que se puede estimar cual será el precio de la certificación energética. Se podría hacer un símil con otros servicios profesionales: por ejemplo, asimilarlo al precio que tendría una asesoría legal de 4 horas de un abogado, o una fiscal de un experto en finanzas; o por ejemplo, una reparación del hogar donde intervenga un instalador cualificado (un fontanero o un electricista) de 4 horas de duración, incluyendo el desplazamiento, siempre teniendo en cuenta que el precio de la hora de un arquitecto o ingeniero es superior a la de los instaladores; o quizás el ejemplo que más se le aproxime, el de una peritación. Hay que recordar, además, que tampoco existe uniformidad en los precios de los servicios en todo el territorio nacional, y que además, la certificación energética tiene una duración de 10 años. Pero a pesar de todas estas salvedades, ahora que ya sabéis la labor del certificador seguro que podéis estimar con una precisión razonable cual será el precio en vuestra zona.»

Según el real decreto «el certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio».

En Eraikal se publicó un Artículo de opinión sobre el nuevo certificado de eficiencia energética en edificios existentes Enlace externo. Otra opinión opuesta a la anterior, se puede leer en la noticia, El Colegio de Ingenieros de Caminos firma un convenio con Asece para formar en Certificación Energética a los colegiados Enlace externo , el presidente de la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (Asece), Adrián Sánchez Molina, afirma que “la apertura a una actividad que va a dar muchos puestos de trabajo y a revalorizar el patrimonio edificatorio de nuestro país, así como alargar considerablemente su vida útil, siendo éste un sector creciente en todos los países desarrollados, lo cual implica oportunidades internacionales. Por todo ello, los técnicos deben estar bien formados previamente, de manera que puedan aprovechar la oportunidad laboral más importante en el sector edificación en estos tiempos tan complejos”.

Fuente: Certicalia  Enlace externo, 20/11/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Legislación, Nuevos servicios, Reflexiones, Servicios (web) and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Cálculo del precio de la certificación energética en edificios existentes

  1. Ibox says:

    ¿Es necesario el visado del certificado? Entiendo que no.
    ¿Que aplicación tiene el SRC al certificado? El incumplimiento de la norma ya sea por consumo o por el propio decreto conlleva multa.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Carlos Ortiz says:

    Ya he realizado dos certificaciones y la toma de datos de la vivienda de 250m2 me ha llevado dos horas, teniendo los planos en la mano, el desplazamiento a 20 km del estudio y la introduccion de datos en el programa otras cuatro horas, si no tuviera los planos de la vivienda no bastan tres horas para la toma datos, y otras dos horas para pasar al autocad el plano. No entiendo que los técnicos, por una afan de ser competitivos, rebajen los honorarios a cantidades irrisorias,degradando la profesión a niveles vergonzosos, cobrando la hora menos que un fontanero.Desde que los honorarios son libres, los profesionales se han convertido en auténticos masoquistas, perjudicandose a si mismos y a sus compañeros. Lo mismo está pasando con los ITE. Toda una verguenza para la profesión que nosotros mismos estamos hundiendo.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  3. alberto says:

    Parece que además no se está teniendo en consideración 2 cosas:
    -pagos de gastos de visados y seguro del técnico certificador.
    -¿Va a comprender el cliente que las tasas de certificación a pagar a la Admón no van a estar incluidas en el certificado?. Lo normal es que quiera que todo el proceso lo realizace el certificador ( incluidas TODAS las gestiones de todo tipo con la Admón).Creo que es nuy importante que se sepa y se tenga en cuenta en los honorarios finales…

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  4. MCM says:

    Respondiendo al cálculo del precio de la certificación debo añadir que en el listado de pasos faltan dos fundamentales. Una vez certificada la vivienda en el estado actual, se deben de realizar un listado de mejoras en el inmueble de manera que la calidad energética suba dos valores, es decir, que si sale de categoría C debemos mejorar instalaciones, cerramientos,.. hasta conseguir que llegue a una categoría A y una vez conseguido introducir esos datos de mejora en el programa y recalcular. Según el borrador, al cliente se le debe de entregar la certificación energética de su inmueble, el listado de mejoras y la certificación del inmueble en caso de que se realicen esas mejoras.
    Con lo cual por la esperiencia que he tenido hasta el momento realizando viviendas eficientes, es muy dificil subir un escalón en la calidad energética y lleva muchísimas horas de estudio del proyecto, con lo cual podreis haceros una idea de lo que sería subir dos escalones y encima en una edificación existente con las limitaciones que ello conlleva. Poco me parece lo que se cobra en Italia y Alemania si pretendes realizar tu trabajo correctamente y no para salir del paso.

    En cuanto a ese trabajo de estudio de mejoras una vez realizado será el propietario quien decida si desea realizar dichas mejoras o no.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Carlos says:

    El proceso de trabajo está bien definido. No me atrevo a decir las horas de trabajo necesarias para realizar el certificado ya que dependerá del edificio y de las fuentes de información, pero puedo asegurar que sería bastante superior a las 4 horas, sin contar desplazamiento.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *