Entrelazamiento de la biotecnología y la arquitectura

Artículo de Eduardo Mayoral González Enlace externo  del Grupo de investigación: Out_Arquías Enlace externo  de la Escuela de Arquitectura de Sevilla .

En este artículo explica las líneas de trabajo de Out_Arquías y resume su tesis doctoral: Arquitecturas Biosintéticas. Lo vivo, lo no-vivo, y su hibridación como estrategia para la acción arquitectónica en el cambio de siglo.

El trabajo de investigación captura determinados modos de operar de disciplinas biotecnológias tales como genética, medicina regenerativa, bioarte… y los inserta en el ámbito del diseño (arquitectónico) para explorar estas nuevas maneras de diseñar y producir. Así, presenta el panorama a este respecto, cita a un número de pensadores y profesionales trabajando sobre este tema, esboza una serie de diseños, y experimenta con tres casos específicos. En el primero se trabaja con un material 100% orgánico que funciona como aislante térmico y posee ciertas cualidades estructurales, en el segundo con micro-organismos bioluminiscentes para diseñar dispositivos que emitan luz sin consumo de electricidad, y en el tercero con la cementación de estructuras granulares mediante el uso poblaciones de bacterias.

La primera serie de prototipos a los que se hace referencia son estructuras coherentes orgánicas con capacidades aislantes, crecidas a partir de diferentes tipos de residuo agrícola y distintas clases de semillas de hongo.  Este material se fabrica llenando moldes con residuo agrícola (virutas de madera, ramas, paja, cáscaras de semillas…) y disponiendo semillas de especies concretas de hongo, las cuales crecen sobre el sustrato agrícola dando lugar a formaciones de micelio de hongo, que actúa como conglomerante. La resistencia, densidad, porosidad y demás propiedades pueden variarse en función de la especie de hongo elegida y el tipo de residuo agrícola utilizado. De este modo, se puede obtener un material “a la carta” dentro de un rango definido de características genéricas. El material resultante no es nocivo ni perjudicial para la salud. Es absolutamente biodegradable, incluso pude usarse como nutriente para suelos una vez acabado su ciclo de vida útil. Este material es adecuado para construir paneles aislantes para edificios, como sustitutos de los actuales paneles de espumas derivadas del petróleo, protectores de embalajes, geometrías modulares que puedan configurar otras más complejas por agregación para que sirviesen como elementos de mobiliario público o como soportes para jardines verticales; o prototipos modulares para paredes y fachadas, los cuales permiten incluso pensar en construir unidades habitacionales biodegradables.

Micelio. Panel aislante de micelio (Eduardo Mayoral 2011)

La segunda clase de prototipos que se están desarrollando son unos dispositivos que emiten luz sin consumo eléctrico, utilizando para ello poblaciones de algas unicelulares y de bacterias bioluminiscentes. Se pretende utilizar estos micro-organismos para iluminación ambiente y alumbrado público, iluminación de parajes naturales, y para configurar pantallas informativas y carteles publicitarios. En este caso, la investigación se centra en conseguir las mejores condiciones de cultivo de poblaciones de micro-organismos bioluminiscentes y en su mantenimiento. También en diseñar geometrías en las que implementar dichas poblaciones, así como sus correspondientes mecanismos para la regulación de la actividad de estos micro-organismos en su interior.

Cultivos de poblaciones de bacterias bioluminiscentes (Eduardo Mayoral 2010)

La última clase de prototipos que ha comenzado a desarrollarse recientemente se fundamenta en la cementación de estructuras granulares mediante el uso poblaciones de bacterias que depositan calcita, para la fabricación de ladrillos, estabilización y compactación de suelos, restauración de monumentos y grietas en hormigón, y construcción de carreteras y otras estructuras. En este caso se trata de controlar la inteligencia colectiva que ciertas poblaciones de bacterias demuestran para depositar calcita en estructuras granulares, e investigar sobre sus condiciones de crecimiento y desarrollo tanto en estructuras arenosas como en hormigón. La investigación se centra en cómo averiguar los mejores modos de inclusión de poblaciones de bacterias en este tipo de estructuras y en la manera de mantenerlas vivas el máximo tiempo posible para asegurar un adecuado proceso de cementación y compactación. Dentro de esta tercera serie de prototipos se encuadra la noticia  Bio cemento capaz de auto repararse Enlace externo.

Ladrillo generado con arena y bacterias cementantes (Ginger Dosier)

En Eraikal, se han recogido diversas noticias relacionadas con la biotecnología y la biomimética:

• Dentro de las aplicaciones de los resultados de la primera serie de prototipos podría utilizarse en el Proyecto Stone Spray Enlace externo, robot que funciona como impresora 3D capaz de generar arquitectura a través de arena.

• Biomimética en la arquitectura Enlace externo.

Fuente: La Ciudad Viva  Enlace externo, 22/11/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Proyectos I+D, Tesis doctorales and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Entrelazamiento de la biotecnología y la arquitectura

  1. Dulce Flor says:

    Hola! me parecio muy interesante! perdon de q año es esta tesis?? hay forma de q la consiga?

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *