Smart Highway: la conducción del futuro

Durante décadas los fabricantes se han centrado en el coche para innovar en la conducción, Studio Roosegaarde Enlace externo (Rótterdam, Holanda), en colaboración con Heijmans Infrastructure Enlace externo , se ha lanzado a reinventar los caminos. Smart Highway Enlace externo  es un plan conceptual de modernización de la red de carreteras europeas a través de la introducción de las nuevas tecnologías que ha recibido el premio a mejor idea de futuro en el Dutch Design Award 2012 Enlace externo.

El diseñador holandés Daan Roosegaarde es el director creativo de Studio Roosegaarde, un laboratorio independiente dedicado al desarrollo de proyectos interactivos donde se investiga la relación dinámica entre tecnología y cuerpo humano (Dune  Enlace externo, Intimacy Enlace externo ). Con este prototipo de autopista inteligente, el sistema quiere crear caminos más sostenibles, conscientes e intuitivos a través de la introducción de tecnología capaz de: comunicar visualmente al conductor que la carretera está peligrosa, cargar tu coche mientras conduces o generar electricidad para su propia iluminación.

“Vivimos en una ciudad con un sinfín de caminos de hormigón, rodeados de lámparas de acero. Ellos tienen un gran impacto visual en nuestra ciudad… Pero, ¿por qué permanecen sin imaginación? ¿Por qué no hacer de la movilidad, un símbolo del futuro?”

El diseño detecta las condiciones climáticas adversas y el estado de la vía en tiempo real comunicándolo al conductor a través de pinturas dinámicas y luces interactivas. Un carril prioritario carga las baterías de los coches eléctricos a medida que pasan a través de una serie de bobinas de inducción incorporadas bajo el asfalto. Y por último intentarán sacar provecho de la fuerza del viento generada por el vehículo en marcha por medio de cientos de turbinas que iluminarán el camino a medida que circula.

Aunque sigue siendo conceptual, el plan está cobrando impulso. La ejecución de la idea supondría un alto coste, pero prometen ponerse en marcha a mediados de 2013 aplicándola a las carreteras ya existentes, según sea necesario.

Fuente: Tamara Vila en Edgar Gonzalez Enlace externo , 2/11/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in previo a mercado and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *