ANERR pone en marcha un proyecto real y demostrativo de rehabilitación energética integral de un edificio en Madrid

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas, ANERR  Enlace externo, pone en marcha el proyecto PREI: Piloto de Rehabilitación Energética Integral Enlace externo que pretende:

• Poner en práctica y conocer cuál es el límite en la eficiencia energética a la que se puede aspirar en una rehabilitación integral de un edificio.
• Desarrollar un método de evaluación y cuantificación de la calidad de la rehabilitación tanto en la planificación, ejecución.
• Llevar a la práctica las soluciones y tecnologías existentes y ser un escaparate y banco de pruebas de las mismas.
• Comprobar la reducción del consumo y aumento del confort de los usuarios.
• Evaluar la viabilidad económica de las actuaciones: cuantificar los costes de rehabilitación y los ahorros producidos tras la misma y obtener el periodo en que se recupera lo invertido.

Todo ello de forma real no sólo teórica. Se trata de una actuación de rehabilitación energética integral de un edificio existente cuyo objetivo principal es una reducción drástica de consumo, superior al 80%. En resumen, se pretende mostrar al sector y público en general las posibilidades que ofrece la Rehabilitación Energética, los productos y soluciones existentes y el potencial de ahorro y mejora del confort que supone invertir en actuaciones de este tipo.

El edificio objeto de actuación cuenta con tres plantas: planta baja de uso comercial (dedicada actualmente a taller de vehículos), dos plantas de vivienda y planta de cubierta transitable accesible. Con dos fachadas orientadas a Norte y Oeste. Edificio de viviendas en bloque típico de los años 60. Ubicado en Madrid, barrio de Fuencarral (zona climática D3 IV). La tipología edificatoria cuenta con cerramiento sin ningún tipo de aislamiento. Las instalaciones carecen de sistema de control y disponen de funcionamiento de encendido y apagado. Dotado de instalaciones de climatización y refrigeración no existentes en el edificio en su construcción, se le han dotado con posterioridad. La combinación en el edificio del uso residencial en plantas altas con el comercial en planta baja permite chequear también sistemas complementarios. Tipología de vivienda muy extendida lo que permite ser una prueba piloto muy representativa.

Se trata de una actuación de rehabilitación integral en la que se van a afrontar todos los puntos y elementos susceptibles de mejora para la obtención de un edificio con un consumo de energía casi nula partiendo de un edificio existente en una situación técnica muy desfavorable. Se propone desarrollar una batería de soluciones para aumentar la Eficiencia Energética del Edificio y reducir su consumo de energía.

Áreas del proyecto:

• Auditoría energética.

o Estudio detallado de eficiencia energética y monitorización.
o Análisis de resultados y evaluación económica.
o Calificación energética y certificaciones.

• Áreas de actuación. Actuaciones propuestas. Ejecución.

o Envolvente;
o Instalaciones térmicas
o Instalación eléctrica;
o Instalaciones hidráulicas;
o Domótica y control
o Renovables.

• Comunicación: ANERR dará la máxima difusión al proyecto. Por otro lado, se facilitará a todos los participantes los materiales y datos técnicos necesarios para que puedan hacer su propia comunicación. El edificio y sus instalaciones se convertirán en un escaparate explicativo y demostrativo de las soluciones y actuaciones realizadas e instaladas.

Condiciones de Participación

Toda empresa fabricante de producto o proveedora de servicios identificada y comprometida con los objetivos del  proyecto podrá presentar su propuesta de participación mediante un e-mail a anerr@anerr.es. La Comisión Técnica de ANERR hará una valoración técnica sobre las mismas, sobre su idoneidad y adaptabilidad a resto de actuaciones previstas. En base a ella se incorporará, o no, al proyecto la propuesta aportada.

La fecha máxima de recepción de propuestas será el 10 de Diciembre de 2012. La valoración se hará antes de final de año y la ejecución de la obra comenzará en enero de 2013.

Fuente: Ecoconstrucción  Enlace externo, 23/11/2012

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, proyectos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *