Proyecto EDEA-RENOV, Desarrollo de la Eficiencia energética en la arquitectura: rehabilitación, Innovación y TICs

El proyecto EDEA RENOV  Enlace externo, es un proyecto perteneciente a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura cofinanciado por el Programa LIFE+09 de la Comisión Europea, tiene como finalidad la realización de un mapa energético de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la elaboración de estudios energéticos en los barrios sociales de Santa Engracia (Badajoz), en  San Lázaro (Mérida) , y en cuatro viviendas existentes representativas de Extremadura, además ensayar sistemas de ahorro energético en los demostradores  experimentales construidos y empleados en el proyecto EDEA (proyecto cofinanciado por el programa LIFE+07) y la formación y capacitación en rehabilitación energética .

El proyecto concluye que el ahorro estimado tras llevar a cabo una rehabilitación oscila entre el 30% y el 70%. No obstante, reconoce que obtener ahorros más allá del 40% requiere un esfuerzo económico apreciable. Además, se deduce que no existe una metodología clara para determinar los valores del ahorro.

Se han realizado amplias investigaciones del parque inmobiliario español, que concluyen los problemas de eficiencia energética de nuestras viviendas. En concreto, el proyecto resalta que los edificios destinados a uso residencial construidos antes de 1979 no tienen ninguna medida de aislamiento ya que no se contemplaron hasta el Código Técnico de ese año.

Eduardo Montero, miembro del proyecto EDEA RENOV, expuso las conclusiones de sus análisis sobre el entorno social y destacó que el 10% de los hogares españoles (4 millones de personas) se encontraban en situación de pobreza energética en 2010, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida. Se consideran pobres energéticamente a aquellos consumidores que destinan más del 10% de sus ingresos a pagar las facturas de energía de su vivienda.

Además, de acuerdo con datos del INE, uno de cada cinco españoles está por debajo del umbral de la pobreza.

No obstante, Montero alertó de que “hay una cantidad de ancianos octogenarios que viven solos en casas escasamente protegidas frente a las temperaturas extremas y que son un grupo muy vulnerable”. Se estima que mueren 4.000 ancianos al año en estos edificios por frío o calor, una cifra superior a la de los que actualmente mueren en accidentes de tráfico.

Ante esta situación, Montero resumió los resultados de las medidas adoptadas en  algunas actuaciones de rehabilitación concretas y concluyó que del ahorro energético total, el 20% se consigue en el tratamiento de la envolvente, siguiéndole en eficiencia las placas solares (más del 11%). No obstante, las soluciones más habituales son las que realizan actuaciones por el exterior, ya que lo más frecuente es que el usuario deba quedarse en su casa durante las obras.

El proyecto ha estudiado los comportamientos de medidas tanto pasivas como activas, como por ejemplo la centralización de calderas. En este sentido, concluye que puede ser rentable a partir de 50 viviendas si se integra con la energía solar. También contempla viable la opción de centralizar por barrios. Otras medidas analizadas pasan por la sustitución de vidrios simples por otros de menores transmitancia (ahorro de hasta el 60%).

En la “Guía de rehabilitación energética en edificios de viviendasEnlace externo editada por la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid que recoge las principales medidas que pueden ser utilizadas en el proceso de rehabilitación de los edificios de viviendas para reducir el consumo energético de los mismos con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de utilizar criterios energéticos en dicho proceso.

Desde la web del proyecto EDEA-RENOV, se puede descargar el informe “Estado de la cuestión Rehabilitación integral de barrios“, después de rellenar un formulario.

En la noticia de Eraikal, Proyecto NEHOGAR: construcción de vivienda eficiente en Asturias Enlace externo, se recogen otros proyectos demostradores  y en la noticia Estudio PIE (Potencial Impact Evaluation), realizado dentro del proyecto MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement)  Enlace externo se menciona el impacto de diferentes soluciones de rehabilitación.

Fuente: Observatorio Inmobiliario Enlace externo, 28/11/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, eficiencia energética, Proyectos I+D and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *