Convenio de colaboración entre “Viviendas Municipales de Bilbao” (VVMM) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la participación del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco (LCCE), para el desarrollo del programa: “Ahorro de energía en rehabilitación de viviendas”

Los trabajos que se van a desarrollar en el marco de este convenio serán llevados a cabo por el Grupo de Investigación ENEDI (Energética en la Edificación), compuesto por miembros del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos y el de Ingeniería de Materiales de la UPV/EHU. Se puede encontrar información sobre el grupo en la página de ENEDI Enlace externo. Así mismo, para alcanzar los objetivos del convenio se cuenta con la participación del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación (LCCE) del Gobierno Vasco Enlace externo.

El objetivo principal del convenio es llevar a la práctica las posibles mejores soluciones de rehabilitación en las viviendas sociales que gestiona VVMM. Estas soluciones de rehabilitación serán analizadas tanto por vía teórica como a través de ensayos en las instalaciones del LCCE. Ello va a permitir sacar conclusiones muy realistas y por lo tanto poder recomendar a arquitectos y constructores aquellas soluciones que en conjunto resulten más favorables.

El éxito de este objetivo se podrá medir a través del número de viviendas que se rehabiliten con el asesoramiento del grupo ENEDI y en particular, con el buen comportamiento de las viviendas rehabilitadas utilizando métodos innovadores.

El proyecto contempla varias etapas. Se ha comenzado con una toma de datos en viviendas ocupadas (10 viviendas como muestra). Se continuará con la monitorización de viviendas vacías para, mediante el desarrollo de modelos que reproduzcan el comportamiento térmico de la vivienda (o edificio) monitorizado, se pueda valorar y cuantificar las consecuencias de las distintas soluciones de rehabilitación. Así mismo, siguiendo la misma metodología, se van a monitorizar viviendas (o edificios) antes y después de la rehabilitación, para así cuantificar el ahorro real de cada una de las medidas adoptadas.

A día de hoy, el proyecto no cuenta aún con página web. La persona de contacto en la UPV/EHU es:

José Mª Sala– Catedrático de Termodinámica Aplicada. ETS de Ingeniería de Bilbao. Alameda Urkijo s/n 4013,  BILBAO
Email: josemariapedro.sala@ehu.es.
Tfno: 946014266

Este tipo de “caracterización térmica” de viviendas a partir de monitorizaciones y modelos paramétricos, será detalladamente descrito dentro de una semana en la participación que haremos en las III Jornadas de Rehabilitación de Edificios en Bilbao los días 18 y 19 de diciembre de 2012 Enlace externo dentro de la ponencia Caracterización térmica de sistemas de rehabilitación. Monitorizaciones que se impartirá el martes 18 a las 13:00.

Fuente: Área de Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación, 12/12/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Área Térmica, Eficiencia energética, LCCE, Proyectos I+D, Tecnología and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *