Francia se prepara para un debate nacional sobre rehabilitación

El Plan francés “Bâtiment Durable” (construcción sostenible) prepara un debate nacional sobre la rehabilitación energética. Tras la conferencia celebrada el 14 y 15 de septiembre de 2012, el Presidente de la República de Francia y el Primer Ministro francés acordaron diseñar un plan para la mejora de la eficiencia energética de los edificios del país, con el objetivo de lograr cada año un millón de viviendas, entre viviendas nuevas y rehabilitadas, que minimicen el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para definir las principales etapas del plan de rehabilitación, se organizará un debate nacional en el que participarán tanto representantes del sector de la construcción como de las instituciones. Esta mesa redonda tendrá lugar en las próximas semanas, y las líneas principales de trabajo que se proponen son los siguientes:

• En el ámbito de la renovación del parque de viviendas, el objetivo es lograr un rápido ritmo de 500.000 rehabilitaciones al año. Esto implica que se deban tomar medidas rigurosas en los diferentes segmentos del parque de viviendas, con especial atención a la rehabilitación energética de viviendas individuales privadas, copropiedades y viviendas sociales. En este sentido, se destaca la lucha contra la pobreza energética  que debe acompañarse y apoyarse en el programa «Vivir Mejor»  Enlace externo , haciendo los ajustes necesarios, y la aplicación de medidas complementarias destinados a las viviendas más vulnerables.
• En el campo de la renovación del parque terciario, se trabaja para aplicar el artículo 3 dela Ley de 12 de julio de 2010, que conllevará a la promulgación, próximamente, del decreto que regulará la rehabilitación energética de este tipo de edificios, que lleva ya cierto retraso.
• Asimismo, se remarca la necesidad de ofrecer a los hogares información homogeneizada y más eficaz para apoyar la toma de decisiones y medidas que fortalezcan la industria de la construcción y comprometer un mayor esfuerzo en la innovación industrial
• Para abordar todas estas cuestiones, se están poniendo en marcha grupos de trabajo que desarrollen propuestas de acción antes del mencionado debate nacional, dado que allí serán presentadas.

Asimismo, está previsto que dos o tres veces por año, en el marco del Plan de Construcción Sostenible, se convoque un foro, “Las autoridades locales y la rehabilitación energética» que involucre a las autoridades regionales y locales. La primera reunión de este foro tendrá lugar a mediados de febrero de 2013 con la presentación de diversas iniciativas existentes o de próxima puesta en marcha.

La propuesta de un debate nacional sobre la cuestión de la rehabilitación puede ser una opción replicable en nuestro país. Los avances y buenas prácticas de otros países, como ya se ha puesto de manifiesto anteriores artículos, mencionados en La Casa que Ahorra, como Francia nos saca más de un año de ventaja Enlace externo  deben ser considerados.

En España se espera la próxima aprobación de normativas  Enlace externo que modificarán el marco legislativo que rodea la rehabilitación de nuestros edificios, que marcará, sin duda, el devenir de la cuestión en los próximos años, por lo que es un buen momento para impulsar iniciativas como la emprendida en el país vecino.

En Eraikal, se publicó la noticia, Balance del Plan de construcción Grenelle, hoja de ruta hasta el 2020, de eficiencia energética en el sector de la Construcción y la Vivienda en Francia Enlace externo .


Fuente: La Casa que Ahorra  Enlace externo , 13/12/2012

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Buenas Prácticas, Eficiencia energética, Legislación, Reflexiones and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *