Marcado CE vía DITE

El DITE permite a aquellas empresas que lo deseen, ya que es un marcado voluntario, el marcado CE de productos no cubiertos por normas armonizadas y, por tanto, exportar y comercializar en Europa sin tener que enfrentarse a barreras técnicas como marcas de conformidad nacionales o repetición de ensayos, ya realizados, en laboratorios de cada país de destino.

El DITE, que constituye por definición una evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto para un uso asignado, se elabora generalmente a través de las guías ETAG (European Technical Approval Guideline) Enlace externo .  Estas guías se aplican cuando no existe norma armonizada para el producto, no existe mandato específico por parte de la Comisión Europea, está considerado que no es posible desarrollar una norma por el momento o el producto se desvía significativamente de una norma armonizada.

En la actualidad se han elaborado 32 guías ETAG Enlace externoque cubren productos tan dispares como casas prefabricadas, láminas impermeabilizantes, sistemas SATE, anclajes, sistemas de acristalamiento estructural…, todos ellos productos no tradicionales aunque ampliamente implantados en el mercado. La mayor parte de las guías presentan un denominador común, están orientadas a productos tipo kit, entendiendo como kit un elemento de construcción compuesto por diferentes productos que se instalan de forma conjunta en la obra. La última en ser publicada es la guía ETAG 034 “Ventilated cladding kits”, que permitirá el marcado CE, y por tanto la exportación sin barreras técnicas, de las fachadas ventiladas que lo ostenten.

Para aquellos productos para los que no existen todavía guías, existe la posibilidad de su evaluación vía DITE, y posterior marcado CE voluntario, por referencia a los Requisitos Esenciales y a las Guías Interpretativas de la Comisión Europea, es lo que se conoce como “Common Understanding Assessment Procedure” (CUAP) . El CUAP se aplica a aquellos productos que por su especial grado de innovación o singularidad no hacen aconsejable la elaboración de una guía y son elaborados para productos y fabricantes concretos, aunque pueden ser utilizados como referencia para evaluar productos similares. Como particularidad citar que, para asegurar la correcta evaluación del producto, el CUAP exige el consenso en EOTA.

Hasta el momento se han elaborado más de 400 CUAPs Enlace externo, algunos de ellos muy específicos y prácticamente solo aplicables a aquel producto-fabricante para el cual se han elaborado por la singularidad del producto evaluado, aunque también existen otros mucho más generales como, por citar solo un par de ejemplos, el CUAP  para aislantes de fibras vegetales y/o animales o el referido a sistemas acristalados de cierre de balcón sin perfiles verticales.

En ambos casos, marcado CE vía guía ETAG o vía CUAP,  la elaboración del DITE ha de ser llevado a cabo por un organismo autorizado, quedando el conjunto de organismos autorizados agrupados en la EOTA-European Organisation for Technical Approvals  Enlace externo.

 

Fuente: Tecnalia  Enlace externo, 17/12/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Formación, Legislación and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *