Nueva inspección obligatoria de la instalación eléctrica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha establecido el 18 de septiembre de 2013 como fecha límite para que todos los edificios con más de 25 viviendas hayan revisado su instalación eléctrica si su legalización es anterior a 2003.

La resolución publicada en el BOCM de 2 de agosto de 2012 Enlace externo para que todas las comunidades de propietarios sepan si están afectadas por la entrada en vigor de esta nueva inspección.

La instalación eléctrica es vital en cualquier edificio, y sin embargo, al entender de la fuente de la noticia, la gran olvidada de la ITE en Madrid… en ningún apartado de los contemplados por la Inspección Técnica de Edificios se revisa el cuarto de contadores, el cableado, etc. Sin embargo, y especialmente cuando se habla de instalaciones antiguas (anteriores al REBT de 2002 o incluso anteriores a la normativa de 1973), la instalación eléctrica normalmente se ha ido cargando con demandas que no existían cuando fue diseñada: vitrocerámicas, aires acondicionados, equipos informáticos…

Esto hace que en muchos casos, sobre todo si no fue bien dimensionada en su momento, la instalación eléctrica de un edificio se vea sometida a una sobrecarga continua que poco a poco va deteriorando los componentes por sobrecalentamiento en el cableado, uniones, etc.

Ahora, a diferencia de lo regulado en el REBT de 2002 (donde se establece un régimen de inspecciones para comunidades con una potencia instalada de más de 100 kW) la Comunidad de Madrid ha determinado que todas aquellas comunidades con más de 25 viviendas deberán pasar una inspección obligatoria si la fecha de su legalización es anterior al 18 de septiembre de 2003.

Además se especifica que, al igual que sucede con la ITE, las instalaciones inspeccionadas deberán pasar después una revisión periódica cada 10 años.

Según la resolución (página 16) la inspección periódica deberá realizarse a través de un organismo de control autorizado. Así, si la instalación no precisa de ninguna intervención se entregará un certificado de inspección favorable, remitiéndose copia al organismo competente. En caso de detectarse deficiencias la comunidad de propietarios deberá contactar con una empresa instaladora autorizada y realizar las modificaciones necesarias para poder obtener el certificado de inspección favorable, tras adecuar la instalación a los actuales criterios de seguridad.

Los procedimientos sancionadores pueden acarrear multas que van desde los 3.005,07 euros hasta los 90.151,82 euros.

Finalmente y para intentar que el artículo sea lo más completo, según la fuente de la noticia, el precio medio de la inspección podría rondar los 200 ó 300 euros en función del tamaño del edificio (las cifras no son más que una estimación). Por otra parte el coste de las reparaciones en caso de ser necesarias podrías ser bastante más alto, en función de las medidas que haya que adoptar en la instalación eléctrica.

Desde hace tiempo hay noticias sobre la necesidad de la revisión de las instalaciones eléctricas. Por ejemplo, la noticia, La revisión de las instalaciones eléctricas de los hogares reduciría 7.000 accidentes por instalaciones deficientes Enlace externo, se basa en los datos del informe DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio) del 2007, en el que se menciona que el número de accidentados por contacto con la corriente eléctrica en España ascendió a más de 7.000 personas por año. Por otra parte, según la Asociación internacional de Incendios (CTIF) y la de Seguridad de Usuarios de Electricidad (FISUEL), en España se producen 7.300 incendios anuales de origen eléctrico, siendo principalmente provocados por sobrecargas en los cables y por una degradación del aislamiento de éstos. Estos incendios causan 150 muertos y 1600 heridos anuales. Las pérdidas materiales, daños y perjuicios se cifran en más de 100 millones de euros cada año. El Libro Azul de la Electricidad confirma la mala situación de las instalaciones eléctricas en España, al haber 14 millones de viviendas con instalaciones eléctricas inseguras o muy inseguras, habiendo una clara correlación con la antigüedad de la vivienda (9 millones de esas viviendas fueron construidas antes de 1975). Dicho informe apunta varias deficiencias recurrentes, como secciones de cable insuficientes, número insuficiente de circuitos, ausencia de elementos de protección y ausencia de red de tierras, principalmente.

Fuente: Pasar la ITE Enlace externo , 13/12/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Legislación and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *