Prefabricación en Ambientes Marinos con exigencias de Eficiencia Energética y Sostenibilidad

El objetivo del proyecto IISIS “Investigación Integrada sobre Islas Sostenibles” Enlace externo es realizar una investigación integral sobre los elementos, materiales, tecnologías y sistemas necesarios para desarrollar el edificio en un entorno marino, habitable, construido mediante estructuras y módulos prefabricados montables, desmontables, trasladables y durables en el tiempo sin constituir una agresión al medio, autosuficiente en todos los  aspectos (energía, agua, alimentación básica, tratamiento y reciclaje de residuos), dotado con todo tipo de instalaciones integradas y un sistema de gestión y control inteligente.

En este proyecto participan 10 empresas y diversas OPIS. Proyecto financiado por el CDTI, dentro del programa de financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial INNPRONTA.

 

El proyecto IISIS asume el reto de la edificación en ambientes aislados y hostiles. Su punto de partida es la arquitectura dinámica y adaptable, a través de la cual los hogares del futuro serán capaces de evolucionar y responder físicamente a los estímulos de su entorno.

El proyecto tiene el objetivo de generar un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso de adaptación e introducción del ser humano en el medio ambiente marino, mediante el desarrollo del conocimiento, materiales, soluciones constructivas y tecnologías necesarias que aseguren el desarrollo sostenible, basado en una arquitectura versátil, una avanzada ingeniería y conceptos de sostenibilidad.

El consorcio trabaja en durante 4 años (2011-2014) en las 4 áreas de investigación en las que se divide el proyecto IISIS:

Área 1: Energía
Área 2: Agua y Medio Ambiente
Área 3: Construcción
Área 4: Integración

Área 1: Energía

Persigue el desarrollo, potenciación y optimización de sistemas de obtención y almacenamiento de energía renovable. Estos sistemas están basados en todo momento en conceptos de sostenibilidad y autosuficiencia, enfocados a la máxima optimización de los recursos energéticos primarios, minimizando el impacto ambiental sobre el medio. A través del desarrollo de un novedoso sistema integrado de producción y almacenamiento de energía se pretende cubrir las necesidades de habitabilidad y servicio de un sistema insular ubicado en el medio marino.

Área 2: Agua y Medio Ambiente

Cuyo principal objetivo es la investigación de sistemas innovadores de tratamiento y gestión de agua, residuos y energía, sin olvidar la optimización de la sostenibilidad del ciclo combinado agua-residuo. Se incluye el desarrollo de un sistema de desalación de bajo consumo basados en principios electroquímicos utilizando nuevos nanomateriales y fuentes de energía renovables. Se pretende optimizar y mejorar los sistemas de gestión de efluentes mediante la separación de las aguas según su uso y su nivel de contaminación, con reciclaje y re-uso selectivo. En relación a la gestión de residuos se investigará en el diseño de un sistema de gestión integrada adaptado a entornos aislados.

Área 3: Construcción

Cuyo principal objetivo es la investigación de nuevos conceptos arquitectónicos basados en espacios habitables y utilizables, flexibles y versátiles, que puedan ser modificados en el tiempo, dependiendo de las necesidades de cada momento, siguiendo en todo momento el concepto “Open BuildingEnlace externo. Las especificaciones principales a considerar son las relacionadas con la flexibilidad de uso, facilidad de montaje y desmontaje, compatibilidad de componentes, integración de sistemas e instalaciones y, particularmente en relación con el diseño sostenible, de relación con el medio (protección y captación de energía para la creación de las condiciones de confort exigidas con la máxima autonomía). Las características principales podrían ser las siguientes:

•Desarrollo de una nueva concepción industrializada de arquitectura evolutiva, biomimética  Enlace externo, de edificación versátil, adaptable al medio, a nuevos requerimientos de uso, espacio, y a variables y extremas condiciones externas compuesta por módulos prefabricados.
•Nueva familia de hormigones y aceros inoxidables de propiedades avanzadas para su uso en medios marinos.
•Tecnologías de automatización para la mejora del rendimiento en los procesos constructivos.

 

Fuente: Tecnalia Enlace externo , 17/12/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Proyectos I+D and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *