BIM, Building Information Modeling

BIM, viene de Building Information Modeling, lo que literalmente traducido al castellano sería algo así como “el modelado de la información de la construcción o edificación“.

BIM, es una filosofía de trabajo, que desde hace ya algunos años, los países nórdicos y  EEUU vienen implantando en sus sistemas de trabajo.

Se trata de gestionar toda la información referente al proceso constructivo, desde el anteproyecto, hasta la demolición del mismo, lo que hace que en cualquier instante se tiene acceso a cualquier dato del edificio, algo que resulta muy útil.

Por ejemplo; hay de redactar un proyecto sobre una rehabilitación de la fachada de un edificio que se construyó con la filosofía BIM, y se necesita saber datos específicos sobre la fachada (materiales, cargas, puentes térmicos…..) Pues simplemente, accediendo a una base de datos (maqueta numérica, documentación administrativa, etc…) previamente creada, se tendría acceso a todos esos datos.

Existen muchos softwares con los que se puede gestionar el ciclo de vida de un edificio (BIM), puesto que además de diseñar una maqueta numérica (modelado 3D), también hay que gestionar toda la documentación “no numérica” del edificio (documentación administrativa, controles de calidad, libro del edificio, etc.).

En cuanto al modelado del edificio, a día de hoy, los softwares más utilizados son Revit y Archicad.  En el modelado 3D, hay que intentar definir el edificio lo máximo que el programa nos deje, ya que en algunos puntos están limitados.
Los puntos más fuertes de BIM son dos:

1. El primero sería  tener acceso a toda la información del proyecto, desde el anteproyecto, hasta su demolición, pasando por su ejecución
2. El segundo sería el poder trabajar colaborativamente, lo que hace que todos los agentes que intervienen en el proyecto puedan tener acceso a toda la información que necesiten, con antelación a su intervención, lo que supondrá un ahorro, tanto en tiempos, como es costes.

Imaginando un gran proyecto, donde el diseño arquitectónico se realice en España, y el cálculo de estructuras e instalaciones en EEUU. Al trabajar con BIM, los calculistas tienen acceso en tiempo real a la maqueta numérica, y pueden conocer cómo es el edificio, y los cambios que se van haciendo en él.

Para que todo esto funcione, hace falta tener un servidor donde almacenar toda la información, y dónde los agentes intervinientes en el proyecto tengan acceso.

 

Fuente: Edificable  Enlace externo, 14/12/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
BIM, Building Information Modeling, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Formación, Guías y herramientas and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *