Proyecto Europeo Build up Skills

 

BUILD UP Skills Enlace externo es una iniciativa estratégica en el marco del Intelligent Energy Europe (IEE) para impulsar la formación de los trabajadores del sector de la construcción. El objetivo final de la iniciativa es aumentar el número de trabajadores cualificados en Europa para ofrecer nuevos edificios, de energía casi cero, y desarrollar rehabilitaciones energéticas en los edificios existentes. La iniciativa comenzó en noviembre de 2011 y aborda la cualificación de los trabajadores en relación con la eficiencia energética y las energías renovables en todo tipo de edificios. En esta iniciativa participan 30 países.

En Eraikal se publicó en julio del 2012 la noticia: Proyecto “Build Up Skills Spain”, (Desarrollo español de habilidades) Enlace externo en el que se describía los objetivos del proyecto y el estado en el que se encontraba el mismo: el proyecto se encontraba en la fase de desarrollo “análisis del estatus quo”, cuyo fin era acometer una investigación con el objeto de redactar un informe en el que se abordarán los siguientes temas:

• Caracterización del sector de la edificación: relaciones con otros sectores, cadena de suministros, tendencias de mercado y previsiones, principales cambios que le afectan, inmigración y emigración, economía sumergida, perfiles profesionales, etc.
• Políticas nacionales y estrategias para contribuir a alcanzar los objetivos EU 2020 en materia energética en edificios: en el campo de la energía, y en el de la educación y formación profesional.
• Estadísticas sobre edificación y energía: sector edificación, mano de obra y consumo energético y energía renovable en edificios.
• Oferta educativa y formativa profesional disponible: oferta nacional de educación y formación profesional para oficios y otros trabajadores en obras de edificación en eficiencia energética y energías renovables, itinerarios formativos y cursos en la misma materia que no forman parte del sistema de formación “oficial” e iniciativas relevantes en el ámbito nacional y regional apoyadas por la UE en este ámbito.
• Lagunas competenciales entre la actual situación y las necesidades para 2020, en lo referido a las necesidades de cualificación: evolución de la mano de obra, necesidades competenciales, identificación de nuevas competencias emergentes y número de trabajadores de la construcción a ser formados en cada subsector/profesión para cada nivel de competencia para alcanzar los objetivos energéticos 2020, necesidades de cualificación y necesidades de monitorización.
• Barreras: análisis de barreras relacionadas con la cualificación de los trabajadores de la construcción

Con fecha de octubre 2012, se ha publicado dicho documento BUILD UP Skills – Spain Análisis del Status Quo Nacional Enlace externo .

Están accesibles el resto de los informes de Status Quo de los otros 29 países. Se puede acceder a los mismos desde la página web Build up Skills Enlace externo.

Según la página web Build Up Skills Spain Enlace externo a fecha de la presente noticia, se trabaja en la implementación de una plataforma nacional en formato e-comunity que permita discutir, reflexionar y difundir los aspectos más relevantes de la edificación, y el establecimiento de una hoja de ruta nacional sobre cualificaciones relacionadas con la edificación en eficiencia energética. Esta plataforma es un punto virtual de encuentro de los actores relevantes en eficiencia energética y la edificación, y dispone de múltiples herramientas que permiten el intercambio de experiencias e ideas y el trabajo en equipo.

Fuente: Build up Enlace externo, 17/01/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, Formación, Proyectos I+D and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *