Certificación IC-Edificio Sustentable para edificios de uso público en Chile

A nivel mundial, los edificios sostenibles o “verdes” se han posicionado como una respuesta concreta del sector de la construcción, ante los desafíos globales del cambio climático y el desarrollo sustentable. En ese contexto, las certificaciones de sostenibilidad en la edificación cumplen un rol muy importante como instrumento para evaluar y comunicar los impactos ambientales y sociales de los edificios, mejorar su diseño y construcción, e incentivar el mercado de servicios y tecnologías asociadas.

Si en un principio estas certificaciones fueron iniciativas locales de países desarrollados, en la actualidad conviven sistemas de certificación que se ajustan a parámetros y realidades locales junto con métodos más globales, que hacen posible comparar con una misma vara a edificios construidos en realidades y climas diferentes.

En el caso de Chile, desde hace algunos años se está utilizando el sistema de certificación LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design)  Enlace externo , desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde en Estados Unidos (US Green Building Council ) Enlace externo, pero aún no se cuenta con un modelo propio, que dé cuenta de las distintas realidades constructivas, climáticas y de la industria que existen a lo largo del territorio nacional.

Para abordar esa situación, el Instituto de la Construcción se encuentra ejecutando el Proyecto INNOVADiseño e Implementación de Sistema Nacional de Certificación de Calidad Ambiental y Eficiencia Energética para Edificios de Uso Público”.

Los métodos de evaluación y certificación de edificios deben guiarse por criterios internacionales, pero adaptados a la realidad nacional. Deben ser administrados localmente, para ir reflejando los cambios en la normativa y la dinámica del mercado local”, precisa el arquitecto José Tomás Videla, jefe de este proyecto.

Por ello, el objetivo es crear una certificación nacional de calidad ambiental y eficiencia energética de edificios de uso público, que incluye a los edificios con destino para la educación, la salud, oficinas, etc.

Los principales actores del sector (ministerios, empresas, gremios y profesionales) consideran importante y necesario contar con una certificación nacional de eficiencia energética y calidad ambiental. Lo anterior ocurre, entre otras razones, porque la mayor parte de la edificación de uso público en Chile, aquella con una superficie menor a 2.500 m² de destinos como educación, salud y servicios, no cuenta con una herramienta apropiada a su realidad para evaluar, certificar e incentivar su calidad ambiental y eficiencia energética”, precisa José Tomás Videla.

En qué consiste

Esta certificación, que será denominada “Certificación IC–Edificio Sustentable” y estará disponible a partir de diciembre de 2013, cubrirá los criterios esenciales de las principales certificaciones internacionales, adaptados a la realidad nacional (normativa, tipo de edificación, brechas locales, información disponible). También se apoyará en normas y estudios locales, buscando establecer un comportamiento de los edificios por sobre el mínimo aceptable. “En el mediano plazo, esto debiera influir en mejorar la normativa y reglamentación local, mientras que la certificación se hace más exigente”, sostiene el jefe de proyecto.

Para la adaptación de los criterios internacionales de sustentabilidad, este método de certificación considerará las características representativas de la mayor parte de los edificios de uso público en Chile, en cuanto a sus destinos y tamaños, materialidad, sistemas y procedimientos, y capacidad técnica, sin quedar excluida su aplicación en edificios con características especiales ni en la edificación existente.

Las exigencias para obtener la certificación, así como los costos asociados a certificarse, buscarán generar los mayores beneficios al menor costo posible, basado en mejoras reales en los proyectos, y las exigencias serán fácilmente verificables, mejorando la trazabilidad y transparencia de la certificación. Se basará en información disponible y herramientas de libre acceso entregadas por el propio método. Con ello, se pretende incentivar la implementación de buenas prácticas en el diseño, la construcción y la operación de los edificios”, explica Videla.

Para el desarrollo de este proyecto, el Instituto de la Construcción cuenta con el apoyo de profesionales del IDIEM de la Universidad de Chile. Este trabajo se extenderá por 21 meses divididos en tres etapas, iniciadas el 22 de agosto 2012. En los primeros 12 meses se desarrollará el método de certificación; en la segunda etapa de tres meses se deberá realizar la transferencia de este desarrollo, para luego difundir masivamente estos resultados.

La certificación de sostenibilidad es un tema muy tratado en Eraikal:

• Sello Green Enterprise Parks (GEP) que certifica la sostenibilidad de los Polígonos Industriales y sus empresas Enlace externo

• Certificación DGNB de Construcción SostenibleEnlace externo  En esta noticia se hace referencia a las noticias Resumen certificados de sostenibilidad aparecidos en las noticias y reflexiones de Eraikal a octubre 2012 Enlace externo , en la que se recogen diversos certificados de sostenibilidad tanto en funcionamiento como en proyecto. En la noticia, la certificación de edificios en España Enlace externo, se recoge otro post en el que se numera y explican diversos certificados de sostenibilidad.

Fuente: Econstruccion Enlace externo, 27/12/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Sellos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *