Proyecto UrbanSolPlus para fomentar la implantación de la energía solar térmica en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

El objetivo de generalizar el uso de la energía solar térmica se hace más difícil cuando se quiere implantar en edificios plurifamiliares situados en zonas urbanas, especialmente en áreas protegidas. Los códigos de edificación sólo obligan a los edificios nuevos y eximen a los edificios situados en las áreas protegidas por los planes urbanísticos. Si se quiere abordar una rehabilitación, sobre todo en viviendas colectivas, aparecen siempre problemas técnicos, administrativos, de estructura de la propiedad, de relación entre el propietario y el inquilino, y de inversión, entre muchos otros.

El objetivo del proyecto UrbanSolPlus Enlace externo es apoyar y promocionar el uso de la energía solar térmica en grandes rehabilitaciones y zonas urbanas protegidas. Participan once organizaciones Enlace externo  de Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Eslovenia y España, enmarcado en el programa Intelligent Energy Europe Enlace externo .

Barcelona participa como ciudad ejemplo de buenas prácticas en la instalación de energía solar térmica en su área urbana. Para ello cuenta con la Agencia de la Energía de Barcelona Enlace externo  como promotora, y Aiguasol  Enlace externo como experto técnico en el sector.

Después de analizar los modelos existentes y adaptar las directrices para repetir las experiencias más valiosas, Urbansolplus está ahora aplicando medidas concretas en las comunidades de los países asociados. Esto se llevará a cabo detallando estrategias urbanísticas en un área específica de cada ciudad.

En el caso de Barcelona, plantean integrar los sistemas solares en redes de distrito existentes o nuevas. El éxito conseguido con sus dos redes de distrito de Forum y Zona Franca, con el reconocimiento de la Agencia Internacional de la Energía Enlace externo    en 2009 es una prueba de que la energía solar en los entornos urbanos existentes es posible.

En Eraikal, se han publicado diversas noticias sobre proyectos del programa Intelligent Energy Europe Enlace externo. El Programa Energía Inteligente para Europa es un programa no tecnológico cuya finalidad es la puesta en práctica de políticas y objetivos de la UE, y la creación de medios e instrumentos que promuevan la eficiencia energética y las energías renovables. El 31 de enero del 2013 el IDAE organiza una Jornada informativa sobre la convocatoria 2013 del Programa Energía Inteligente para Europa  Enlace externo.

Fuente: Mimbrea   Enlace externo, 21/01/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Programas y convocatorias, Proyectos I+D and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *