Proceso de revisión del Manual de Tolerancia para Edificaciones chileno

La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT Enlace externo de la Cámara Chilena de la Construcción, ha comenzado el proceso de consulta pública para el documento “Manual de Tolerancias para Edificaciones” en su versión 2013 y que se extenderá hasta el 8 de marzo de 2013.

Este proceso de Consulta Pública está dirigido a los profesionales del Sector con el fin de hacer llegar observaciones y comentarios al documento.

En la fuente de la noticia se puede descargar el borrador del documento y el formulario de observaciones.

El documento, que si bien por ahora es un borrador, es una guía que se puede considerar a la hora de llevar un control de calidad en obra, al recibir un inmueble o simplemente revisar la vivienda.

En enero de 2009, la Corporación de Desarrollo Tecnológico publicó la primera versión del “Manual de Tolerancias para Edificaciones”. Este esfuerzo respondió a la inquietud manifestada a la Corporación por un importante número de empresas constructoras, atendiendo al objetivo de elaborar un documento técnico que detalle valores de tolerancias que se deriven de las mejores prácticas utilizadas en el mercado, para dar la conformidad a diferentes procesos y productos. Luego de 4 años de esta primera publicación, este documento se ha transformado en un referente y medio de consulta relevante en relación a las tolerancias aceptables para distintas partidas en procesos y obras de construcción.

Tal como se indicó en la primera versión, los acuerdos entre las partes (que tienen puntos de vista diferentes para aproximarse al tema), requieren de un trabajo muy grande por parte del oferente ya que debe cubrir expectativas no expresadas en sus especificaciones del producto ofrecido. Esto adquiere especial relevancia en el mercado inmobiliario, ya que el usuario final busca una solución habitacional de acuerdo a su punto de vista y algunas veces, no interpreta las especificaciones técnicas contenidas en planos o documentos que se ponen a su disposición.

De esta forma, lo que se trabajó hace algunos años por un grupo de profesionales del sector, sigue teniendo especial relevancia y sentido, sobre todo considerando los avances tecnológicos, nuevos materiales, y mayores exigencias, tanto del punto de vista normativo, como de los propios clientes o usuarios finales.

Fuente: Econstruccion  Enlace externo, 24/01/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Control calidad obras, Documentos and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *