Concurso de Arquitectura: Una miniciudad construida con contenedores marítimos

La Universidad CEU Cardenal Herrera Enlace externo y la empresa Nueva Gestión de Espacios han firmado un convenio para la celebración de un concurso de arquitectura con contenedores marítimos, que creará una ciudad residencial en Alfara del Patriarca que integre a estudiantes, personas con discapacidad y mayores.

El objetivo del concurso es que las construcciones, basadas en el empleo del módulo estandarizado de los contenedores marítimos, permitan crear una «Ciudad Residencial Integrada«, de carácter modular, intergeneracional y solidario, en la citada localidad valenciana.

El acuerdo, según fuentes universitarias, ha sido firmado por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el gerente de Nueva Gestión de Espacios, José Manuel Ponz. La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU-UCH organiza este concurso con la citada empresa, en colaboración con el Instituto Tecnológico AIDIMA y las empresas Auren, Infortisa y Lamiplast.

El reto para los arquitectos participantes consistirá en crear una ciudad residencial en el municipio de Alfara del Patriarca, donde tiene su sede la CEU-UCH, a partir de viviendas modulares que empleen los contenedores marítimos como unidad habitable.

El objetivo del concurso es, según las mismas fuentes, la investigación por parte de estudiantes y arquitectos en torno a tecnologías de prefabricación y modularidad arquitectónica, promoviendo, al mismo tiempo, la convivencia y la colaboración solidaria e intergeneracional de colectivos sociales complementarios.

Las unidades residenciales tendrán carácter de viviendas tuteladas para los mayores o los discapacitados, y supondrían ventajas de tipo económico y cultural para los estudiantes residentes, potenciando los acercamientos intergeneracionales y la ayuda mutua entre estos colectivos.

En las soluciones que se propongan se prestará también especial atención a la adecuación de las propuestas a las condiciones bioclimáticas del lugar, al respeto y consideración del medio ambiente, la eficiencia energética y el ahorro de agua, así como a la utilización de materiales de bajo coste energético y contaminante. Al menos el 10% de las unidades de alojamiento deberán cumplir la normativa de accesibilidad de la Comunidad Valenciana.

Jurado y premios

Los arquitectos y estudiantes participantes en el concurso realizarán un Workshop con profesionales de ámbito internacional, durante la International Week ESET, que se celebrará del 4 al 8 de febrero, para conmemorar el 25 aniversario de la Escuela. La primera fase del concurso, para la presentación de los proyectos en formato panel, será en abril de 2013. La fase final de presentación de las maquetas tendrá lugar en el mes de septiembre. Un jurado profesional entregará los tres premios del concurso, de 1.500, 900 y 600 euros, a las mejores propuestas.

Más información del concurso (bases y ficha de inscripción), en el blog de Diseño y Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera Enlace externo.

Con la etiqueta “contenedoresEnlace externose han publicado muchas noticias en el blog Eraikal. Algunas empresas que se hayan mencionado en Eraikal, que se dedican a la fabricación de viviendas con contenedores:

• La empresa inglesa Container City™  Enlace externo. Desde su home se puede acceder a varios proyectos desarrollados por ellos.

Snoozebox Enlace externo  es una compañía inglesa que ofrece un servicio de alojamiento temporal en cualquier parte, empleando para ello módulos de contenedores de carga, los cuales se transportan por carretera, con los que se pueden montar en poco tiempo (48 horas) auténticos hoteles, configurables según las necesidades, incluso de forma apilada.

Contenhouse  Enlace externo, empresa de Bizkaia que construye viviendas a partir de contenedores marítimos.

EcoEstandar  Enlace externo, empresa valenciana que realiza casas prefabricadas con contenedores de carga.

Propuesta de Vivienda Social en Contenedores Enlace externo, desarrollada por el estudio de arquitectura chileno, Arqydis.

Estudio de Arquitectura Tercera Piel Enlace externo de Córdoba. Este estudio se presentó a un concurso en Portugalete (Bizkaia) para la construcción de 32 viviendas sociales mediante contenedores Enlace externo. Presentaron este proyecto a los premios Holcim.

• Empresa canadiense Meka   Enlace externo, casas modulares realizadas con contenedores con revestimiento interior de bambú, y revestimiento exterior de cedro. Disponen de modelos con apilamiento de contenedores y casas plurifamiliares;

 

Fuente: Construarea  Enlace externo, 25/01/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Industrialización, proyectos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *