Guía de edificación ambientalmente sostenible – edificios industriales aplicable a regiones del Mediterráneo, en inglés

El título original de la guía es: Meid guide for the construction of environmentally sustainable industrial buildings.

El proyecto europeo Meid permite adaptar la guía de Ihobe-SprilurGuía de edificación ambientalmente sostenible – Edificios industriales” a regiones del Mediterráneo.

El proyecto Meid (Mediterranean Eco Industrial Development) Enlace externo tiene como principal objetivo la creación de un modelo para el planeamiento, construcción y gestión de áreas industriales sostenibles (AIS) en las regiones Mediterráneas. Dicho modelo pretende mejorar las capacidades y herramientas de decisión de las autoridades competentes para la integración de soluciones sostenibles en las estrategias industriales a nivel regional e interregional. Más información del proyecto Meid en su folleto en castellano Enlace externo .

El País Vasco es una de las regiones que participa en el proyecto europeo Meid, junto con otras regiones de Francia, Italia, Malta, España, Grecia y Bosnia-Herzegovina. Dicho proyecto se enmarca en el programa europeo MED  Enlace externo, financiado por la Comisión Europea para fomentar la cooperación territorial.

La “Guía de edificación ambientalmente sostenible – Edificios industriales” elaborada por Ihobe y Sprilur en 2009 fue seleccionada por los socios del proyecto como buena práctica y ejemplo útil para contribuir desde el proyecto a la sostenibilidad de los edificios industriales en el área mediterránea. Dicha guía recoge una relación de 88 medidas aplicables a la construcción de edificios y superficies industriales a lo largo de todo su ciclo de vida (englobando tanto los materiales de construcción, como el proceso constructivo y los aspectos relevantes de consumo de energía y otros recursos naturales que resultan asociados a la fase de uso de edificio, entre otros). Estas medidas contribuyen a que los edificios industriales resulten medioambientalmente sostenibles sin menoscabo de la calidad de los mismos y sin pérdida de prestaciones o de funcionalidad para el usuario final.

En el proyecto (con el previo consentimiento y visto bueno de Ihobe y Sprilur), se ha realizado una adaptación de dicha guía  a un entorno mediterráneo. Para ello, se ha elaborado una versión más resumida que ha sido traducida al inglés y adaptada a la realidad de las regiones mediterráneas y se ha llevado a cabo una consulta a de diversos expertos conocedores de las particularidades del contexto mediterráneo, quienes han ponderado las 88 medidas desde el punto de vista de su región.

Con dicha adaptación de la guía, elaborada inicialmente para el País Vasco, se consigue ampliar el ámbito en el que puede resultar válida, esperando que sea de utilidad para otras regiones del Mediterráneo.

La guía se puede obtener en el siguiente enlace del proyecto Meid Enlace externo .

También están disponibles en la página web del proyecto Meid Enlace externo, todos los resultados y entregables del mismo .

La Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible. Edificios Industriales (versión 2012) se puede conseguir en la página web de Ihobe  Enlace externo.

Relacionado con la sostenibilidad de los edificios industriales, se publicó en Eraikal la noticia, Sello Green Enterprise Parks (GEP) que certifica la sostenibilidad de los Polígonos Industriales y sus empresas   Enlace externo. La empresa propietaria de los derechos y la metodología para la obtención de la certificación es EPDG (Enterprise Parks Development Group). EPDG y el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz suscribieron un convenio según el cual la empresa realizará un primer “Estudio de sostenibilidad de empresas y áreas industriales” para la aplicación del certificado GEP.

 

Fuente: Eraikal, 28/01/2012

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, eficiencia energética, Programas y convocatorias, Proyectos I+D and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *